Descripción de la Exposición
Piedra, papel o tijera. De pepenar y crear
La diseñadora mexicana Saskia Bostelmann sintetiza varias características de los creadores contemporáneos forjados a través de la migración, ya sea forzosa o elegida (como es su caso) y la riqueza que ésta produce, así como la suma de la cultura propia y la asimilada con la experiencia de vida profesional y personal que implica habitar distintas latitudes.
Su formación en diseño industrial y joyería y sus experiencias vitales en México, Nueva York, Milán, y, desde hace más de 15 años, Madrid, la hacen una artista heterogénea e interdisciplinar. Su obra, desarrollada con diversidad de materiales y capaz de traspasar los estándares de la joyería tradicional, se caracteriza por una constante experimentación y capacidad lúdica, elementos que hemos querido resaltar en Piedra, papel o tijera. De Pepenar a crear, muestra que recoge diferentes series producidas por Bostelmann durante las últimas dos décadas.
“Pepenar” es una palabra de origen náhuatl que significa recolectar o rebuscar entre cosas, con un coloquial uso que define la acción de la población que sobrevive de buscar entre la basura. Partiendo de la dignificación del término, la artista nos propone acompañarla en su universo creativo y descubrir su proceso de trabajo. Desde los plásticos usados en la ya icónica serie Redes -collares y pulseras hechos con mallas de frutas y verduras- hasta las piezas realizadas con manteles de plástico comunes en las fondas populares mexicanas, pasando por los collares producidos con los metros de papel que nos encontramos en las tiendas de Ikea, Saskia nos conmina a imitarla, a seguirla y a jugar también con los objetos más variados que acompañan nuestro quehacer cotidiano.
La muestra contiene también tres obras de su padre, el fotógrafo Enrique Bostelmann, un indiscutible referente de su trayectoria profesional, así como una colaboración con las diseñadoras Pau Velarde, Paola de Diego y Gema Nájera, textos de críticos y expertos en arte, diseño y artesanía que aportan acercamientos al trabajo de Saskia desde muy diferentes perspectivas y que acompañan distintas piezas de la exposición.
De México a Madrid, la obra de Saskia atraviesa el mestizaje, los territorios vividos y asimilados, la resignificación de funciones de los materiales usados, las maternidades como sinónimo de gestación, los procesos de adaptación y las piezas colaborativas con el otro (colegas y/o el espectador). Todo ello conforma la exposición Piedra, papel o tijera. De Pepenar a crear. Mi comadre Bostelmann siempre ha sido eso, cómplice para armar proyectos y para jugar. Pasen, vean y jueguen con nosotras.
Mónica Sotos
Curadora
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España