Descripción de la Exposición
En esta exposición, Nacho Martín Silva, ganador del Premio Bienal Pilar Juncosa & Sotheby´s 2017 a la creación artística, plantea una reformulación de la imagen a través de un proceso que destina el original a la desaparición, al tiempo que obliga a la serie a perpetuarse de manera casi infinita.
Entender la metodología de trabajo de este conjunto es fundamental para comprender el sentido del mismo que atiende, entre otras, a ideas como la eliminación de jerarquías en la representación, la serialidad entendida como genealogía de obras y no como repetición o la relectura de la historia y sus imágenes a través de la combinación y reordenación de las mismas.
El proceso de trabajo se plantea como una sucesión de pasos ordenados que dan pie a un camino imprevisible:
En un primer paso, el artista toma como modelo dos pequeños collages (21 x 14 cm) y realiza una pintura de cada uno. A partir de aquí toma un registro fotográfico, cuyo revelado y posterior impresión, a grandes dimensiones, junto a las imágenes de archivo que se emplearon para los dos pequeños collages iniciales, le servirán de material para crear los dos primeros collages de esta serie (nº1, nº2). Una vez estos collages estuvieron finalizados, las dos pinturas que se habían ejecutado y que sirvieron como material con el que construir los dos primeros collages, se destruyeron, mediante decapante químico, para volver a tomar un registro fotográfico de los cuadros deteriorados.
En una siguiente fase se realizó un tercer collage (nº3) utilizando como material de trabajo, las impresiones en gran formato del registro fotográfico de los primeros dos collages y de los registros fotográficos de las pinturas deterioradas mediante decapante químico. De este tercer collage se volvió a tomar un registro fotográfico cuya impresión, junto al material impreso sobrante de los anteriores collages, sirvió como material para realizar el siguiente trabajo de la serie, que volvió a ser impreso y utilizado, junto al material sobrante de los anteriores, para la realización del siguiente y así sucesivamente en un proceso cuyo final solo depende de la absoluta desaparición material de los deshechos que se transforman en materia prima con cada nuevo collage.
Piece of Trash, traducido del argot estadounidense, podría ser entendido como chusma o escoria. Un elogio a lo residual y al equívoco frente a lo unívoco.
Como en el resto de trabajos del artista, la visión fragmentaria y la elección de imágenes asociadas a sucesos y etapas claves de la historia (en estos collages podemos intentar localizar restos de imágenes pertenecientes a la II Guerra Mundial, la Guerra Fría o la Gran Depresión) revela un posicionamiento frente a la versión oficial de los hechos y a la veracidad de la imagen como archivo, ofreciéndose como herramientas para convertirse en sujeto activo en la construcción del “Gran Relato Historicista”. Precisamente en este sentido deben entenderse el conjunto de fotograbados que acompañan a los collages que lejos de ser una mera reproducción mecánica de los mismos, se presentan como unidades susceptibles de ser combinadas de diferentes maneras para obtener nuevas narrativas visuales.
Por la naturaleza de las obras presentadas esta exposición debe entenderse como una entre tantas de las posibles.
Actualidad, 20 jun de 2019
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