Descripción de la Exposición El joven artista Carlos Álvarez las Heras inaugura una nueva exposición itinerante por los Centros y Salas Culturales Cajastur de Mieres, Avilés y Gijón, que lleva el título “Pictogramas”. Es la primera vez que expone su producción en Asturias.
De formación autodidacta, el artista muestra sus dotes artísticas desde la infancia. Recibe clases de pintura en el taller de Benito Escarpizo en León, su ciudad natal. Desde entonces será él mismo quien continúe su aprendizaje e inicie la búsqueda de su estilo personal.
Comienza a exponer en el año 2001 con tan solo diecinueve años. A partir de este momento las muestras tanto individuales como colectivas no han dejado de sucederse por todo el territorio nacional. Destacar asimismo la Medalla al Mérito Artístico obtenida en París hace dos años, con motivo de una exposición individual en el Colegio de España.
Sus obras, tanto en pintura como en escultura, poseen un estilo muy marcado, con claras influencias del arte de comienzos del siglo XX que sabiamente ha sabido interpretar e imprimir una personalidad propia. Destaca el vivo colorido de sus primeras composiciones, no exentas de una gran armonía, que ha ido evolucionando hacia una paleta más sobria, menos agresiva. Su insistencia en perfilar las figuras y los objetos de sus obras con gruesos trazos negros, nos hablan de su facilidad para el dibujo. Este aspecto queda plenamente recogido en la exposición con el conjunto de pequeños dibujos sobre papel que muestra de forma inédita y que han sido realizados en los últimos meses.
Pinta sus obras en grandes formatos siguiendo la tendencia actual; se atreve con figuras de gran tamaño, de proporciones desmesuradas, en las que se aprecia su habilidad para expresar los sentimientos por medio de la línea, del trazo, en definitiva, del dibujo. Muestra de la destreza que el artista tiene con las grandes superficies, resaltar el mural que ha realizado recientemente para la Estación de Autobuses de León con unas dimensiones que superan los veinte metros de largo por tres de altura, un gran reto que ha sabido resolver con maestría.
El artista muestra en la exposición un conjunto de pinturas realizadas en los últimos años, una serie de sugerentes dibujos a lápiz, y como complemento, una pequeña selección de esculturas en terracota policromada.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España