Descripción de la Exposición
Pintura, escultura, grabado, cerámica, decoración o incluso poesía… Son pocas las prácticas artísticas con las que no haya experimentado Pablo Picasso. En la primavera de 2021, y por primera vez, el Museu Picasso de Barcelona pondrá el foco sobre una de sus producciones menos conocidas en una exposición dedicada a la joyería artística.
Desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en el año 1937, hasta las auténticas obras de orfebrería de los años sesenta, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura, la joyería es para Picasso el enésimo terreno de juego, un nuevo abanico de posibilidades. Dora Maar es una de sus primeras musas en la materia y el collar solar, elaborado poco después de su encuentro, es el precursor de los collares de conchas estivales.
Para Pablo Picasso la joya es la forma más personal de expresarse. Estos objetos, normalmente destinados a las personas más cercanas, son codiciados como tesoros que él rechaza reproducir en grandes cantidades e incluso exponer. Habrá que esperar al final de la década de 1960 para que una serie destinada a su venta pueda ver la luz. Para el artista, estos objetos, de bien seguro, eran algo más que simples ornamentos. Desde siempre, la joya ha sido dotada de un potencial expresivo extraordinario, a veces, como talismán, otras, como amuleto. La joya lleva impregnada esa magia de la intimidad.
Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque no son las únicas destinatarias de esas esculturas minúsculas, también destinadas a menudo a su gente más cercana, hijos o amigos. En la exposición, se podrán admirar las joyas realizas para Claude, Paloma, Maya e incluso para Sonia Mossey y Angela Rosengart en las fotografías realizadas por Jean Nocenti, Dora Maar, Robert Capa, André Villers y Edward Quinn. No es casual que Picasso, cuando dibuja, pinta o esculpe a su gente, los engalane con esas mismas joyas que ha confeccionado para ellos. De la elaboración del objeto a la traducción que Picasso realiza en papel se cierra el círculo, y la exposición podrá presentar, junto a estos tesoros portables, los cuadros, dibujos y fotografías que los realzan.
Asimismo, la exposición ampliará su propuesta con la presentación de una selección de obras que proceden de una de las colecciones internacionales más importante de joyas de artistas, la colección Clo Fleiss. Del surrealismo a las producciones contemporáneas, de André Derain a Niki de Saint-Phalle, pasando por Lucio Fontana y Louise Bourgeois, la colección de joyas recopilada por Fleiss es un ejemplo de diversidad y obras maestras.
Exposición. 20 may de 2021 - 26 sep de 2021 / Museo Picasso Barcelona / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España