Descripción de la Exposición
Con motivo del año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento, Blanca Berlín presenta en el Fondo de Galería, en colaboración con Galería Vértice, una colección de fotografías del artista malagueño realizadas por Antonio Cores (Cádiz, 1936-2020) a raíz del encuentro que ambos mantuvieron en el sur de Francia en 1966.
Cores, uno de los escasos ejemplos de fotógrafos españoles que tuvieron acceso a Picasso, nos permite reconstruir interesantes aspectos de los lugares que frecuentaba y de las personas que le rodeaban. Estos negativos permanecieron guardados en una caja sin ver la luz hasta hace apenas unos años, en 2007.
El encuentro entre artista y fotógrafo fue propiciado por el torero Luis Miguel Dominguín, amigo de ambos y sucedió en tres puntos de Francia: Mougins, Cannes y Vallauris. Este conjunto de instantáneas, inéditas hasta la edición de las mismas por Galería Vértice, tiene un importante valor documental al registrar obras, procesos de trabajo y la propia imagen del artista y de su entorno.
Las fotografías fueron tomadas en tres escenarios. El primero es el Museo Picasso de Antibes y en ellas destaca la presencia del tapiz titulado El Minotauro y una serie notable de grabados. Entre los personajes que aparecen en estas imágenes cabe señalar al fundador del Museo, Dror de la Souchère, su esposa Blanche, Jacqueline Roque, el propio Dominguín y Lucía Bosé.
El segundo escenario es el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, donde Picasso desarrollaba un importante trabajo en el campo de la cerámica desde el año 1947. Este lugar era especialmente querido por Picasso ya que, aunque había sido edificado en el siglo XVII, sus instalaciones ocupaban el mismo espacio que desde la Edad Media sirvió a generaciones de maestros ceramistas. Entre las fotografías tomadas por Cores en el piso superior del taller de Vallauris hay que destacar la tomada delante del retrato realizado por Jacqueline Roque a mediados de los años 50, y que desde entonces siempre figuró en el salón principal de cada casa habitada por el artista hasta su muerte.
El tercer escenario reflejó un momento de encuentro de grandes personalidades. Alfonso Palacio (autor del texto del catálogo editado por el Museo de Bellas Artes de Asturias, con motivo de la presentación de la colección en dicho museo), lo describe así: “el fotógrafo ha relatado cómo un día Picasso le dijo que quería presentarle a alguien, para lo cual había organizado una cena en el restaurante chino de Cannes, al que solía ir a menudo. Cores vió en esta cita la posibilidad para que uno de sus más estrechos amigos, el bailaor Antonio Gades, que en aquel momento se encontraba alojado en el Hotel Martínez de la localidad francesa, pudiera conocer al maestro… El caso es que cuando Picasso, Luis Miguel Dominguín y Cores llegaron al restaurante, en una mesa de al lado estaba Gades con su troupe. Por otra parte, allí se encontraba también, esperándolos en otra mesa, la persona que Picasso quería presentar a Cores: Rafael Alberti... y el resultado fue una fiesta que se improvisó en el mismo comedor.”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España