Descripción de la Exposición
La exposición presenta 25 obras del Museu Picasso de Barcelona entre un total de 86, que incluye pinturas, dibujos, grabados y esculturas.
La exposición, coorganizada por el Museu Picasso de Barcelona y la National Portraii Gallery de Londres, cuenta también con obras del Centre Pompidou - Musée national d'art moderne (París). la Tate (Londres). el Museum of Modern Art y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), el Museum Berggruen (Berlín) y los museos Picasso de París y Antibes.
Hacía más de 20 años que no se presentaba en Londres una exposición sobre retratos de Picasso de esta magnitud, y se trata de la exposición más importante de obras del Museu Picasso de Barcelona en el Reino Unido.
Después de Londres. Picasso. Retratos se inaugurará en Barcelona en la primavera de 2017.
-------------------------------
Barcelona. 11 de abril de 2016.- Hoy se ha presentado en la National Portrait Gallery de Londres la exposición "Picasso. Retratos", organizada conjuntamente con el Museu Picasso de Barcelona, que desplegará en la capital británica una selección de más de 80 retratos del artista. Las obras expuestas representan todos los periodos de la carrera artística de Picasso. La muestra explora el diálogo creativo de Picasso con sus contemporáneos y los viejos maestros con los que se identificó. Los visitantes podrán experimentar la variedad completa de sus estilos, con obras que muestran cómo Picasso adoptó un cariz expresivo y radicalmente experimental, representando personajes de su círculo íntimo en lugar de trabajar por encargo.
"Picasso. Retratos" explora también las fuentes de inspiración del artista y la compleja motivación detrás del desafío a las normas de representación. La muestra se centra en la relación entre la observación, la memoria y la fantasía, diferencias críticas entre la representación de hombres y mujeres por parte de Picasso, y la motivación tras su desafío del decoro y la transformación extrema de la apariencia del personaje retratado.
La exposición incluye obras maestras, como los retratos de Coquiot o el de Kahnweiler -procedente del Art lnstitute de Chicago y que se mostrará por primera vez en el Reino Unido- o la escultura de Dora Maar, y también pinturas menos conocidas, dibujos y obra grabada. El humor es, en la obra de Picasso, un elemento fundamental y muy poco estudiado, y esta exposición se adentra en este terreno, así como en la inclusión de esculturas y grabados: se trata de una muestra de alcance global y la primera desde las que se celebraron en 1996 en el Museum of Modern Art de Nova York y el Grand Palais de París dedicadas a los retratos de Picasso.
El Museu Picasso contribuye a la exposición con 25 obras, entre las que cabe destacar el retrato de Jaume Sabartés vestido al estilo del siglo XVI y el autorretrato de 1896. También podrán verse obras de otros museos de todo el mundo, como el Centre Pompidou - Musée national d'art moderne (París), la Tate (Londres), el Museum of Modern Art y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), el Museum Berggruen (Berlín) y los museos Picasso de París y Antibes. Asimismo, será posible contemplar obras de la familia Picasso entre los préstamos de colecciones privadas de Estados Unidos y Europa.
Además de los personajes ya mencionados, entre los retratados se encuentran Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Nusch Éluard, Francoise Gilot, Max Jacob, Lee Miller, Fernande Olivier, Jacqueline Roque, Oiga Khokhlova, Jaume Sabartés, Erik Satie, lgor Stravinsky, Miguel Utrillo y Marie-Thérese Walter, entre otros.
La presentación de hoy en Londres ha contado con la participación del director del Museu Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, que ha comentado que "los dos museos organizadores, uno dedicado al retrato y el otro a Picasso, son los instrumentos naturales para una nueva evaluación de cómo Picasso, una y otra vez, redefine el retrato a lo largo del siglo XX. La exposición sorprenderá y nos confrontará con nuestras ideas preconcebidas sobre lo que debe ser un retrato y sobre lo que debe parecer un Picasso". El Museu Picasso y la National Portrait Gallery empezaron a trabajar conjuntamente en esta exposición en 2012.
La comisaria de "Picasso. Retratos" es Elizabeth Cowling, profesora emérita de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Entre sus obras publicadas se encuentran Picasso:
Style and Meaning (2002) y Visiting Picasso: The Notebooks and Letters of Roland Penrose (2006). Ha cocomisariado distintas exposiciones, como por ejemplo Picasso Sculptor/Painter (1994), Matisse Picasso (2002-2003), La escultura tardía de Picasso: Mujer (2009) y Picasso Looks at Degas (2010-2011). También inauguró como conferenciante invitada el Ciclo Jaume Sabartés del Museu Picasso en 2014.