Descripción de la Exposición
“Picasso. Memoria y Deseo” quiere reflexionar sobre el sistema de las imágenes y su relación con el devenir del sujeto moderno en la obra de Picasso y sus contemporáneos. La propuesta parte de una obra realizada por el artista en 1925: Atelier con cabeza y brazo de yeso. En sinergia con la atmósfera surrealista, la obra muestra que una época no es un universo mental fijo sino una suma de factores entre los que se incluye lo anacrónico. Picasso alude, con sus figuras de yeso, al Sistema de las Bellas Artes que desaparece evocando la figura paterna. Y este es, para él, el lugar de la "memoria".
Pero el busto de yeso protagonista de la pintura se escinde en varios perfiles y hace surgir su inquietante e ilógica sombra. Picasso lo convirtió tanto en el emblema psíquico del sujeto dividido como en la metáfora del "pasado intrusivo" que pervive en un presente amenazador que se transforma incesantemente. Lo "heterocrónico" articula la vivencia real de lo cotidiano. La metáfora picassiana había sido anticipada, aunque con otro sentido, por Giorgio de Chirico. El icono, resignificado por Picasso, fue compartido por Juan Gris, Fernand Léger, Man Ray, René Magritte, Dora Maar, Brassaï, Jean Cocteau, Jean Metzinger, Alberto Giacometti, Roland Penrose e, incluso, fue "interpretado" por Salvador Dalí y Federico García Lorca, sin olvidar las contaminaciones del tema en Gregorio Prieto y José Moreno Villa. En ellos, el busto de yeso es un significante "de época" compartido que adquiere un especial significado. Por otro lado, Picasso, expandió y metamorfoseó lo elaborado en Atelier con cabeza y brazo de yeso durante más de una década, trabajando en diversos registros de lo telúrico a lo erótico. Estos continuos deslizamientos de sentido son el lugar del "deseo"; deseo entendido como intensa voluntad de vivir. Eugenio Carmona es el comisario de esta muestra, que estará abierta entre noviembre de 2025 y abril de 2026.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España