Inicio » Agenda de Arte

Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard

Exposición / Centro Unicaja de la Cultura (CUC) - Cádiz / San Francisco, 26 / Cádiz, España
Ver mapa


Cuándo:
13 may de 2015 - 31 jul de 2015

Inauguración:
13 may de 2015

Horario:
De lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 18 a 20 horas.

Organizada por:
Fundación Unicaja

Artistas participantes:
Pablo Picasso
Etiquetas
Aguafuerte  Aguafuerte en Cádiz  Artes gráficas  Artes gráficas en Cádiz  Grabado  Grabado en Cádiz  Linograbado  Linograbado en Cádiz  Litografía  Litografía en Cádiz 

       


Descripción de la Exposición

La Fundación Unicaja ha inaugurado en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la gran exposición "Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard" en la que se muestran ciento once obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz. Asimismo, en esta gran exposición se muestra la colección completa de la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados de Picasso, realizados entre 1930 y 1937. La organización por la Fundación Unicaja de esta gran exposición de Picasso en la capital gaditana se encuadra en el interés de la entidad por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Cádiz y su provincia. La gran exposición "Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard" que se ha inaugurado en Cádiz reúne once piezas originales del genial artista Pablo Ruiz Picasso pertenecientes a la Colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Entre los grabados se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines). Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial que Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados. Completan el elenco de piezas originales, tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por crear piezas en este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen. Pero las circunstancias propicias para que sus trabajos en barro cobraran un sentido más continuo y global tendrían que esperar el momento adecuado; ocasión que tuvo lugar en otoño de 1947 en la localidad de Vallauris, en el Midi francés. Fue allí donde, tras visitar su exposición anual de artesanía, entró en contacto con el matrimonio Ramié, propietario de la alfarería Madoura, el lugar escogido por Picasso para, una vez provisto de los conocimientos técnicos necesarios, dar rienda suelta a su manantial creador sobre piezas elaboradas en este material ancestral, en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma. En esta gran exposición se muestra también la reedición limitada y autorizada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, de la que tan sólo existen 300 ejemplares en el mundo y uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja. Esta reedición de La Suite Vollard está compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard. Esta tirada de 300 ejemplares, a la que pertenece el ejemplar de Unicaja, fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr, con la autorización de la familia Picasso. La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt, la batalla del amor y la violación. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo Picasso de París.


Entrada actualizada el el 19 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España