Descripción de la Exposición
La exposición traza un completo recorrido por la obra pictórica que el artista realizó durante esa década y sirve para contextualizar la teoría que él bautizó con el nombre de «esencialismo». Es la primera vez que una exposición se centra en este aspecto tan fundamental de su obra y que tan significativo fue para el desarrollo de su carrera artística. Precisamente en esas obras el artista reproduce su obsesión por la simplicidad y la concisión, al tiempo que busca un equilibrio, insólito en aquella época en la Península Ibérica, entre el ascetismo de la geometría y la libertad del informalismo.
Sus pinturas de la época han sido a menudo descritas por los críticos e historiadores del momento –como Pierre Restany, Gillo Dorfles, Carlos Areán, Juan Cortés o Àngel Marsà– como obras silenciosas y austeras a las que el artista incorpora siempre elementos que tensan la composición con la finalidad de crear una pintura sensible con vínculos con el mundo de la música y la ciencia. Ese equilibrio entre dualidades con el objetivo de alcanzar una anhelada universalidad atemporal era lo que más interesaba a Adrian y lo que siempre se esforzó por conseguir. «El esencialismo, como movimiento, tiene una condición de totalidad (…)», decía él mismo.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España