Inicio » Agenda de Arte

Piazza dell''Immaginario

Exposición / via Pistoiese - Prato / via Pistoiese 142/146 - via Fabio Filzi 39 / Prato, Toscana, Italia
Ver mapa


Cuándo:
Desde 30 may de 2014

Inauguración:
30 may de 2014

Comisariada por:
Alba Braza Boïls

Organizada por:
via Pistoiese - Prato

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Gabriele Basilico, Andrea Abati, Bleda y Rosa, Pantani-Surace, R.E.P. Revolutionary Experimental Space. Organiza: Dryphoto arte contemporanea.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El viernes 30 de mayo se inaugura la exposición Piazza dell'Immaginario, un proyecto comisariado por Alba Braza organizado por Dryphoto arte contemporanea que cuenta con obras de Gabriele Basilico, Andrea Abati, Bleda y Rosa, Pantani-Surace, R.E.P. Revolutionary Experimental Space.

 

Las obras, transformadas en formato PVC de grande formato, ocupan ahora las paredes que circundan este nuevo topónimo, una zona que va desde via Fabio Filzi a via Pistoiese, un barrio en el que se concentran un 90% de habitantes de origen chino, en una ciudad en la que hay la mayor concentración de habitantes de origen oriental respecto al número de población. Un barrio hasta ahora definido como degradado.

 

Las imágenes expuestas cuentan historias anónimas, cotidianas, que contienen cierta sensación de nostalgia, esa nostalgia que solemos tener cuando recordamos o imaginamos el pasado. Historias breves que nunca han sido portada, pero que habitan en nuestra memoria: aquel campo de fútbol donde íbamos cada domingo, aquella vez que leí 'te amo' escrito en la pared y sabía era para mi, sin que nadie mas lo supiera, aquella canción que bailábamos juntas cada vez que sonaba en la plaza, o los primeros brotes verdes que crecieron de la nada, en un espacio desolado.

 

Las obras pasan a formar parte del espacio por un tiempo determinado, recordando que mediante el cuidado del espacio que nos circunda se pude contribuir al bienestar de quienes lo habitan, estableciendo nuevas modalidades de contacto, nuevas redes de relaciones y de afecto, en las que el dialogo sea el único modelo para desarrollar las nuevas hipótesis.

 

El cuidado del espacio empezó en la etapa #2 del proyecto, limpiando la zona, colocando bancos, una aparcamiento de bicicletas, plantando flores en los maceteros urbanos allí retirados y cambiando la imagen del lugar incluyendo el color rojo como nexo integrador. Una etapa también de reflexión en torno a qué es una plaza, compartiendo las respuestas que números artistas han ido enviando en vídeo mensajes a Dryphoto arte contemporánea.

 

Ahora, Borgo San Lorenzo de Andrea Abati, tríptico que forma parte de la serie La Forza della Natura, 2014, es el primer punto de la plaza. Tres imágenes tomadas desde abajo mirando al cielo, con el árbol de Judas al centro y dos nogales a los lados, que no solo nos muestran la belleza de la naturaleza, sino que nos enseñan un cielo que nos vigila desde un punto de vista diferente al nuestro desde la tierra. Si bien a Abati le interesa mostrarnos la belleza tal y como la hemos aprendido a través de la historia del arte, entendiéndola como algo que es agradable y por ello buena para nosotros, La Forza della Natura, tiene una visión de la naturaleza como un poder que queda fuera de nuestro control. Las fotografías fueron realizadas en la localidad italiana del que toma el título la obra, un lugar que fue destruido en 1919 por un fuerte terremoto que arrasó el terreno y donde ahora se encuentran estos árboles. La misma naturaleza que en su día de devastó el terreno hoy hay crecer de nuevo la naturaleza.

 

Burriana de Bleda y Rosa, fotografía en blanco y negro que forma parte de la serie Campos de Fútbol, 1993. Campos de fútbol tratados como si fueran espacios cotidianos, espacios para cualquier tipo de juego, tal vez para la competición de bajo nivel, espacios periféricos abandonados y en desuso, a veces indeterminadas, sin una función específica y que a menudo se definen únicamente por el uso que se hace de la misma siendo nuestra memoria la que determina su función. Bleda y Rosa, amantes de la obra de Bernd y Hilla Becher, reflexionan sobre el paso del tiempo en relación con el espacio geográfico hablando de un tipo de lugar y no un lugar específico. Actualmente Campos de fútbol forma parte de la colección del Museo Nacional Reina Sofía MNRS y del Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC.

 

Patriotism. Hymn, del grupo ucraniano R.E.P. Revolutionary Experimental Space, es un proyecto móvil que desde 2006 se ha presentado en los EE.UU., Países Bajos y Italia, entre otros países. Se trata de la creación de un alfabeto de símbolos que forman un lenguaje universal. Jugando con la memoria colectiva, se inspira en la propaganda soviética y en las técnicas de comunicación política que permanecen en la democracia local ucraniana. Una mezcla de ironía, humor y actividad subversiva que se oculta en las formas de las combinaciones de estos logotipos, permitiendo a los artistas tratar temas relativos a la pertenencia a Europa, la inmigración o la corrupción.

 

Patriotism. Hymn nos habla de la idea de una Europa unida, de sus ventajas, sus ideales y expectativas.

 

La responsabilità dei cieli e delle altezze (La responsabilidad de los cielos y de las alturas) de los artistas italianos Pantani-Surace, que parte de la idea de los artistas que la plaza no pertenece al lugar, sino a quienes viven en ella y por ello que fue allí mismo, en la plaza, y con ellos, los residentes - participantes, que el pasado 24 de abril tuvo lugar la acción de la producción colectiva del mensaje propuesto por los artistas: 'Te amo '.

 

Si bien este mensaje se ha convertido en una característica de su trabajo, esta vez está escrito en chino, utilizando la técnica del grabado en madera realizándose mediante las pisadas de las personas que participaron de la acción. Las tres obras resultantes, impresión sobre papel, han pasado a formar parte de la plaza como si de carteles electorales se tratase.

 

Finalmente, la fachada del Circolo Eugenio Curiel acoje Dancing in Emilia del famoso fotógrafo italiano Gabriele Basilico. Obra que fue producida por el encargo recibido de la revista Modo en 1978, un reportaje basado en búsqueda en los lugares de fiesta y discotecas en la región italiana que retrataban un momento de cambio. Es una de las series menos conocidas, su primer acercamiento a la fotografía social y comprometida. Trescientos kilómetros de baile, danzas y rituales de la noche del sábado, que durante años han caracterizado la vida de las ciudades y los países de la periferia, un recordatorio de la sociabilidad y de la autenticidad. Posteriormente Basilico continuará produciendo las obras que le hicieron famoso en todo el mundo de la arquitectura italiana.

 

Así, Piazza dell'Immaginario, da continuidad a un modelo de trabajo que propone una reflexión sobre la relación entre arte, fotografía y el territorio y el rol que el arte puede adoptar en el contexto urbano. Transforma el espacio en una ventana abierta al sueño cambiando aquello que imaginamos y recordamos ha sucedido en esta plaza.

 

Evento promovido por el Assessorato all'Ambiente del Comune Prato (Ayuntamiento de Prato), ASM Medio Ambiente Servicios de Movilidad y Círculo Eugenio Curiel Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de arte contemporanea Luigi Pecci, Associna, Asociación China de Li Shui, con la adhesión de Comitato di via Pistoiese Macrolotto Zero, Italia Nostra sezione di Prato.

 


Imágenes de la Exposición
Bleda y Rosa, Burriana

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España