Descripción de la Exposición
Aunque determinados mecanismos de la música han servido a veces para aproximarse a la pintura, conviene aclarar que estas "Piano Transcriptions" ("Transcripciones para piano") tienen muy poco que ver con ella, pues pintura y música son dos universos que no obedecen a la misma ley, al decir de Pierre Boulez.
En la sala mayor se muestran tres obras de instrumentación amplia y luminosa, donde la escala y el color son protagonistas. Se podría decir que las obras de la sala contigua, por su reducción a un tamaño doméstico y por la contracción del color y la luz, dialogan con aquellas tres desde el concepto de la transcripción: como si la masa cromática se hubiera transcrito a la voz de un solo instrumento y a las variaciones sobre el negro brillante del lacado del piano.
No hay combinación posible de prisma y luz que haga posible el negro, ni lugar desde el que atisbar en el arco iris retazos de humo negro ¿Se trata de una negación de la luz, del éxito de la reprobación del color? ¿Es solo ausencia, o presencia de una luz distinta a la luz? Siempre hay una luminosidad oscura en el negro. ¿Pero cómo no intentar controlar lo oscuro? ¿Cómo no poner dificultades al mirar hasta hacerte ver lo que no puedes ver? ¿Prescindir de la vibración cromática? ¿Es que solo podemos ver las cosas cuando las vemos?
Nunca es posible abarcar el color, todo el color, sin invitar a la celebración al negro, el no color que resulta de la absorción completa de la luz visible. Pero con su envoltura de cristal, el negro brillante refrena su codicia y restituye toda la luz que absorbe.
Prudencio Irazabal, noviembre 2024
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España