Descripción de la Exposición
“No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva.”
Stephen Jay Gould
Pensar biológicamente a través del arte y de forma viceversa, es entrar en un mundo bastante amplio donde los espacios naturales que son habitados por múltiples seres vivos y diferentes clases de especies, hacen parte de un universo nuevo para los humanos. La ciencia se ha encargado de representar la curiosidad que tiene el hombre para comprender el porqué de las cosas y sus leyes naturales. De explorar al límite los diferentes mundos que la naturaleza ha puesto en un mismo espacio donde cohabitan sea por supervivencia o convivencia.
El ejercicio artístico no se trata de acomodar estéticamente una serie de imágenes, sonidos, texturas, entre otras sensaciones, sino indagar por medio de un proceso investigativo un contexto, de encontrar en las imágenes y en los objetos un significado que resulta ser de simbolización personal o colectiva. Hans Belting dice: “Para el caso de la fotografía, la imagen se entiende como un fragmento que la cámara arranca de un espacio, o como un resultado de una técnica fotográfica aplicada a un método. En un caso, la fotografía es un rastro del mundo, en el otro una expresión del medio que la produce”. La dislocación que genera la fotografía de la realidad y que crea un mapa simbólico se ubica “entre el mundo y el ser humano. En vez de simplemente presentar el mundo, lo muestran de manera dislocada, hasta que finalmente el ser humano comienza a vivir en función de las mismas imágenes creadas por sí mismo”. (Vilém Flusser)
Por otro lado, la biología se ha encargado de cambiar la percepción del arte, de aplicar el método científico al proceso artístico. La ciencia ha trasformado los formatos y los conceptos de presentación que hasta el momento había desarrollado el campo artístico. Los materiales orgánicos se convierten en herramientas de creación por los artistas, desde mariposas, plantas, animales, tubos de ensayo entre otros, dan camino a la creación de la obra. “Asimismo dicho diálogo exhibe el reflejo del interés puesto en la actualidad en las ciencias de la vida y la influencia que éstas ejercen en la cultura y el arte. Investigando desde una amplia diversidad de perspectivas los diferentes aspectos de las ciencias de la vida abordadas desde su contexto artístico- político y sociocultural.” (Edith Medina)
Phylum Artthrópoda es una muestra realizada por Leo Carreño, que mediante un proceso industrial, fotográfico y performático se encarga de preparar textiles de látex vegetal, “aplicado como accesorio y vestuario epidérmico sobre mujeres que realizan una acción de exploración material y desprendimiento del látex de su cuerpo, como representación de la muda de piel que ocurre en la acción biológica de “ecdisis” o muda epidérmica de los arthrópodos en la naturaleza.” (Carreño) Lo que genera su proceso fotográfico, relacionado con la catarsis aristotélica, se encarga de incitar en el espectador, en el hacedor y en las mujeres que hacen parte del proceso, una liberación emocional, corporal, mental y espiritual.
La muestra estará abierta el público del 5 al 28 de septiembre de 2014
Juan David Quintero Arbelaez
Curador
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España