-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Uno de los espacios de la galería esta ocupado por una instalación compuesta de 5 lienzos procedentes de un desarrollo ondulatorio continuo cortado en cinco secuencias distintas. El bastidor sigue la ondulación del motivo, pero solo en parte; sobre sus lados esta cortado nítidamente. Comparada a los cuadros de la misma serie: la lógica deductiva ya no esta conservada, el bastidor esta deducido del dibujo solo en parte. Cada uno de los lienzos es como una secuencia, el extracto de un trazado más largo. Están después permutados y dispuestos en el espacio de manera no continua. Philippe Decrauzat formaliza la ilusión a través
... de la utilización de un motivo ondulatorio, cinético, proveniente del vocabulario del Op art que combina con los lienzos ondulados de gran formato. Invita de esta manera físicamente el espectador, sumergiéndole en una experiencia perceptiva que lo pone en una verdadera reconstrucción, un paro de imagen.
El deslumbramiento, la mera experiencia de mirar al sol ha sido de siempre vinculada al estudio de los fenómenos visuales y del funcionamiento del ojo. Aquellos planos de Rashomon convocan una historia de la visión que toma como base de experimentación la observación del sol y redirige al proceso mismo de la proyección cinematográfica.
En otro de los trabajos, Philippe Decrauzat retoma esta división de variaciones luminosas (del negro al blanco y del blanco al negro) en una serie de lienzos rayados. Por un efecto de dégradé, como por el añadido de calcos yendo del negro al blanco, formaliza una transición visual, un movimiento. Una escultura monumental: Man The Square esta presentada en paralelo. Se trata de un plano inclinado atravesado por un agujero cuyo motivo proviene de una plancha fotográfica de Muybridge donde el personaje saltando se agarra a los hilos que componen la reja para medir el movimiento, creando así una distorsión en la estructura. Como a menudo en su trabajo, el artista se interesa por los elementos situados en la frontera entre dos o tres dimensiones. El título Man The Square es una referencia a un documento de Claude Bragton estudiando también el paso de un elemento en volumen a través de una superficie.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Elba Benítez / Madrid, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones