Descripción de la Formación Primera sesión: - Crítica. 3 de noviembre Hace muchos años que se viene afirmando que la crítica de arte está en ?crisis?. ¿Pero se trata de una crisis intelectual o institucional? ¿Qué concepto de crítica resulta apropiado para el arte contemporáneo? Este seminario considerará la cuestión, en primer lugar, desde el punto de vista de las fuentes filosóficas del concepto de crítica moderno en Kant, el Romanticismo alemán y Hegel; y en segundo lugar, en relación a la delineación de la categoría ?arte contemporáneo?. ¿Con qué tiene más que ver la crítica, con el placer, con la interpretación o con la verdad? ¿Cuáles son los parámetros del juicio? ¿Debería el juicio ser interno o externo a la obra? Segunda sesión: - Lo nuevo. 4 de noviembre A menudo, el modernismo se asocia con una ruptura en términos de la filosofía de la historia y con la instalación de ?lo nuevo? como la demanda permanente de un presente absoluto y auto-trascendente: una demanda que continúa imponiéndose sobre el arte contemporáneo. ¿Pero qué significa que una obra de arte sea históricamente, cualitativamente ?nueva?, en lugar de una mera ?novedad? en un sentido relacionado con la moda? Este seminario considerará la cuestión a través de la comparación crítica de dos concepciones filosóficas enfrentadas de lo nuevo: (1) El modelo dialéctico post-hegeliano de Adorno, en el que lo nuevo es la ?negación determinada? de lo viejo, (2) la concepción post-nietzscheana de Deleuze de lo nuevo como un acto creativo puramente afirmativo. ¿Es la negación o la afirmación la fuerza que impulsa la producción de lo nuevo?
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España