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Peter Lindbergh: Untold Stories

Exposición / Centro de la Fundación MOP / Muelle de la Batería, s/n / A Coruña, España
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Cuándo:
04 dic de 2021 - 31 mar de 2022

Inauguración:
04 dic de 2021

Horario:
Lunes, martes, miércoles y domingo, de 10:00 a 21:00 h (último pase, 20:30 h). Jueves, de 10:00 h a 22:00 h (último pase, 21:30 h). Viernes, de 10:00 h a 20:00 h (último pase a las 19:30 h). Sábados, de 11:00 a 21:00 h (último pase, 20:30 h.)

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Peter Brodbeck - Peter Lindbergh

Organizada por:
Peter Lindbergh Foundation

Artistas participantes:
Peter Brodbeck - Peter Lindbergh
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en A Coruña 

       


Descripción de la Exposición

Peter Lindbergh: Untold Stories es el título de la icónica retrospectiva que el propio Peter Lindbergh comisarió poco antes de su prematuro fallecimiento en 2019 y que se podrá visitar por primera vez en España en A Coruña del 4 de diciembre al 28 de febrero de 2022, con entrada libre. Lindbergh dedicó dos años a seleccionar estas 161 imágenes que componen un recorrido por las cuatro décadas de su dilatada carrera, durante las que inmortalizó a algunas de las mujeres más famosas del mundo de la moda, el cine y más allá, desde Nicole Kidman y Charlotte Rampling a Uma Thurman, pasando por muchas de las supermodelos que marcaron la década de 1990, como Linda Evangelista, Naomi Campbell o Kate Moss. Sin duda, un artista que ha dejado una huella imborrable tanto en la moda como en la fotografía. Con más de 160 imágenes tomadas entre principios de los 80 y 2019, la exposición nos permite aproximarnos a la obra del legendario fotógrafo desde perspectivas nuevas e insólitas. Además, la exposición irá acompañada de un programa educativo diseñado en colaboración con la Universidad de A Coruña, que viene a reforzar su carácter didáctico. La muestra se presenta en colaboración con la Lindbergh Foundation, que dirige Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo. La organización del evento ha contado, además, con el apoyo personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo y fiel admiradora de su obra, como parte de una iniciativa para A Coruña que pretende llevar a la región manifestaciones culturales de primer orden y, al mismo tiempo, mostrar al mundo la gran riqueza cultural de Galicia. La exposición, que fue diseñada por el propio Lindbergh, ocupará un edificio industrial reconvertido de la zona portuaria de A Coruña, obra de la arquitecta Elsa Urquijo, que constituye a su vez una notable aportación a la ciudad. Además, se ha querido promover una conexión adicional entre la exposición y su contexto local a través del programa educativo, que pondrá en valor la obra de Lindbergh entre los estudiantes con el objetivo de promover el interés por las artes visuales. La Universidad de A Coruña y una serie de artistas visuales gallegos han colaborado en la organización de talleres en colegios y visitas a la exposición que podrán disfrutar unos 2000 estudiantes en total. La exposición irá acompañada de la publicación de una edición especial del libro de Taschen «Peter Lindbergh: Untold Stories». Un nuevo volumen, «Raw Beauty», incluirá entrevistas e imágenes de algunos de los sujetos más célebres de Peter, como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz o Rosalía, que han sido recopiladas para celebrar la vida del artista, así como ensayos firmados por algunos de los grandes creadores internacionales que han decidido hacer de Galicia su hogar, como el fotógrafo Nick Knight o el arquitecto David Chipperfield. «Raw Beauty» incluirá también la poesía y las fotografías de paisajes del artista gallego Manuel Vilariño. Benjamin Lindbergh cuenta lo siguiente: «Cuando Peter visitó A Coruña en 2018, sintió de inmediato una conexión entre el puerto de la ciudad y su propia estética. El clima lúgubre de Galicia y la agitación del mar, junto con el omnipresente paisaje industrial de fondo, evocan a la perfección la región alemana del Ruhr, donde creció mi padre. Un lugar como este, en el que la fuerza de la naturaleza y la del hombre se unen en armonía, es el entorno ideal para Untold Stories, la última exposición en la que trabajó y probablemente su trabajo más personal. En nombre de la Peter Lindbergh Foundation, quiero expresar mi profundo agradecimiento a Marta Ortega por haber hecho posible que Untold Stories se exponga en su tierra natal y por llevar el legado de Peter al pueblo gallego y más allá». Así lo expresaba Marta Ortega: «Peter y Galicia comparten muchas similitudes... la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos. Para mí es un privilegio poder reunirles. Y es algo que hago con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles, y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra, puedan disfrutar gratuitamente de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento. Espero, y creo firmemente, que este será solo el comienzo para muchas personas que, cuando descubran el mundo de Peter, se enamorarán de sus imágenes y se interesarán por conocer su figura más en profundidad». SOBRE LA EXPOSICIÓN La exposición reúne más de 160 fotografías cuidadosamente seleccionadas por el propio Lindbergh y organizadas en tres capítulos. Dos instalaciones a gran escala cierran la parte introductoria y ofrecen una perspectiva nueva y sorprendente sobre la obra de Lindbergh. Manifest, la monumental instalación de apertura, que incluye varias impresiones en papel blueback a gran escala, ha sido especialmente diseñada para la muestra y presenta, a través una experiencia inmersiva y sugerente, el modo en que Lindbergh entendía la fotografía de moda. Se expone en una sala completamente negra e incluye las 24 imágenes que solían aparecer siempre que el artista tenía que hacer una selección de obras, aquellas que en su opinión mejor representaban el papel de la fotografía de moda en la cultura visual global. Para la sección central de la exposición, en una sala blanca que contrasta con la primera instalación, Lindbergh escogió las obras que consideraba clave en su trayectoria. Experimentó con su propio material y sacó a la luz nuevas historias sin dejar de ser fiel a su lenguaje. Tanto las obras emblemáticas como otras que nunca han sido expuestas se muestran por parejas o en grupos dando lugar a interpretaciones inesperadas y sorprendentes. Aquí se encuentran algunas de sus series más icónicas, como la de Naomi Campbell retratada en Ibiza en el año 2000 o la de Milla Jovovich posando con una estética inspirada en el cabaret. En esta sala, las fotografías de encargo, las personales y las editoriales se exponen como un todo, sin jerarquías, tal y como Peter Lindbergh las concebía. Sus recursos formales y obsesiones recurrentes surgen aquí con claridad: la atención prestada al cuerpo, las artes escénicas y las definiciones de belleza son algunos de ellos. La exposición se cierra con la instalación cinematográfica Testament (2013), que revela una faceta desconocida hasta la fecha de la práctica y el carácter del fotógrafo alemán. La película, rodada a través de un espejo unidireccional, muestra el intercambio silencioso entre la cámara de Lindbergh y Elmer Carroll. El condenado a muerte de Florida pasó 30 minutos mirando atentamente su reflejo, pensativo, introspectivo y sin ninguna expresión facial significativa. Mostrada por primera vez, la instalación Testament añade un elemento inesperado a la exposición y abre el debate sobre temas de vital importancia para Peter Lindbergh: la introspección, la empatía y la libertad. BIOGRAFÍA DE PETER LINDBERGH Peter Lindbergh (1944-2019) es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del panorama contemporáneo. Nació en Lissa (en la Polonia ocupada) en 1944 y pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia). Trabajó como escaparatista para unos grandes almacenes locales hasta que a principios de los 60 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Berlín. El propio artista recordaba así aquellos años: «Prefería dedicarme a buscar las fuentes de inspiración de Van Gogh, mi ídolo, en lugar de pintar los retratos y paisajes obligatorios que se enseñaban en las escuelas de arte...». Inspirado por la obra de Van Gogh, pasó casi un año en Arlés para luego embarcarse en un viaje en autoestop por España y el Norte de África. Más tarde, estudió pintura libre en la Escuela de Artes de Krefeld. Joseph Kosuth y el movimiento conceptual fueron grandes influencias para él, que antes incluso de graduarse ya fue invitado a presentar su obra en la célebre y vanguardista Galerie Denise René - Hans Mayer en 1969. Tras mudarse a Düsseldorf en 1971, empezó a prestarle más atención a la fotografía y trabajó durante dos años como asistente del fotógrafo Hans Lux, antes de abrir su propio estudio en 1973. Lindbergh empezaba a ser bastante conocido en su país cuando se unió a la familia de la revista Stern, junto con leyendas de la fotografía como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer, y en 1978 se instaló en París para seguir con su carrera. Considerado un pionero de la fotografía, introdujo una forma de nuevo realismo mediante la redefinición de los estándares de belleza con imágenes atemporales. Su enfoque humanista y su idealización de la mujer lo distinguen de otros fotógrafos, ya que siempre privilegió el alma y la personalidad en su obra. Lindbergh creía que había algo en cada persona que la hacía interesante, más allá de su edad, y por ello revolucionó los estándares de la fotografía de moda en épocas en las que se abusaba del retoque. En sus propias palabras: «Los fotógrafos de hoy en día tienen la responsabilidad de liberar a la mujer, y en de finitiva a cualquier persona, del terror de la juventud y la perfección». Fue el primer fotógrafo que incluyó una narrativa en sus series de moda, que a su vez abrió la puerta a una nueva visión del arte y la fotografía de moda. Con el paso de los años, Lindbergh ha ido creando imágenes con una perspectiva minimalista de la fotografía posmoderna que han marcado la historia de la fotografía de moda. En 1988, Lindbergh se ganó el reconocimiento internacional por mostrar a una nueva generación de modelos vestidas con camisas blancas. Las había descubierto recientemente y sería el encargado de lanzar sus carreras. Un año más tarde, las jóvenes promesas de la moda Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, posaron para él en la que sería la legendaria portada de Vogue Reino Unido de enero de 1990. La estrella del pop George Michael, origen del movimiento de las «supermodelos» que luego continuaría Gianni Versace, se inspiró en las fotografías de Lindbergh para Vogue para crear el icónico videoclip de su canción «Freedom 90», que marcó el inicio de una era de modelos celebrities que supuso la redefinición de la imagen de la mujer moderna. Famosa por sus series narrativas de moda, la obra de Lindbergh destaca fundamentalmente por sus retratos sencillos y reveladores, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias del primer cine expresionista alemán y del entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets, además de los paisajes y el espacio exterior. Desde finales de los 70, Lindbergh trabajó con las marcas y revistas de moda más prestigiosas, entre las que se incluy en ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper’s Bazar USA, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de un gran número de museos de ar te de todo el mundo y también se ha expuesto en los más prestigiosos museos y galerías: el Victoria & Albert Museum (Londres), el Centro Pompidou (París) y la exposición A Different Vision on Fashion Photography en el Rem Koolhaas’ Kunsthal en Rotterdam (septiembre de 2016), así como exposiciones individuales en el Hamburger Bahnhof (Berlín), el Bunkamura Museum of Art (Tokio) y el Museo Pushkin (Moscú). Lindbergh también dirigió películas y documentales aclamados por la crítica: Models, The Film (1991); Inner Voices (1999), que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2000; Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001) y Everywhere at Once (2007), que contó con la narración de Jeanne Moreau y se presentó en los festivales de Cannes y Tribeca. Peter Lindbergh falleció el 3 de septiembre de 2019. Dejó esposa, Petra Sedlaczek, y cuatro hijos. SOBRE LOS LIBROS PETER LINDBERGH: UNTOLD STORIES, EDITADO POR TASCHEN Este libro documenta la primera exposición comisariada por el propio Peter Lindbergh antes de su prematuro fallecimiento. Con más de 160 imágenes tomadas entre inicios de la década de 1980 y la actualidad, la exposición nos permite aproximarnos a la obra del legendario fotógrafo desde perspectivas nuevas e insólitas. La selección se completa con textos que abordan en profundidad los orígenes de la exposición y un tributo a Wim Wenders, amigo íntimo de Lindbergh. Lindbergh fue el primero en fotografiar a la primera generación de supermodelos, el primero que firmó tres calendarios Pirelli, y el primero en situarse detrás de la cámara para disparar la portada de la edición estadounidense de Vogue de Anna Wintour. A lo largo de su carrera, estos logros extraordinarios le llevaron a lo más alto de la industria de la moda internacional y el mundo de las celebrities. Pero más allá de esta deslumbrante lista de éxitos, Lindbergh también es conocido por haber generado cautivadoras narrativas de sempiterna belleza. Con su inconfundible monocromía, sus penetrantes retratos celebran la belleza en sus innumerables manifestaciones y, en especial, a lo largo del tiempo y la vida. El trabajo de Lindbergh está marcado por un oscuro carácter cinematográfico y por un realismo crudo, y se inspira en el trabajo de fotógrafos callejeros y fotoperiodistas como Dorothea Lange, Henri Cartier- Bresson y Garry Winogrand. Su negativa a someterse a los estándares de belleza, como el retoque excesivo y la obsesión por la perfección reinantes en la industria de la moda, le distinguieron por completo de sus coetáneos. Las publicaciones de TASCHEN dedicadas a la figura de Peter Lindbergh analizan su amplio corpus de obra y constituyen una ventana única a su biografía. Los libros incluyen editoriales, portadas y retratos publicados en revistas como The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper’s Bazaar Estados Unidos, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W. Y, por supuesto, ninguna publicación de Lindbergh estaría completa sin imágenes de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Cindy Crawford y Christy Turlington, precursoras de una nueva era de la belleza, la moda y la femineidad. RAW BEAUTY Escrito por Michael Benson y diseñado por Baron & Baron, Raw Beauty sale a la luz coincidiendo con la inauguración de Peter Lindbergh: Untold Stories en A Coruña. El complemento perfecto al catálogo de la exposición, Raw Beauty se compone de una secuencia de entrevistas con diferentes personalidades —modelos, fotógrafos, galeristas, directores artísticos, comisarios y críticos— que jugaron un papel fundamental en la configuración del universo de Peter Lindbergh. Es a la vez el retrato de un artista inigualable y una celebración de Galicia. El relato de Raw Beauty se basa en 22 entrevistas realizadas por Michael Benson a lo largo del verano de 2021. El resultado es un conjunto de relatos interconectados que componen una aproximación única a la relación del fotógrafo con sus sujetos, que expresan, cada uno a su manera, la alegría de haber trabajado con Peter Lindbergh. Larry Gagosian, Penélope Cruz, Rosalía, Naomi Campbell, David Chipperfield, Kate Moss y Olivier Saillard son algunas de las figuras que comparten sus testimonios personales sobre Peter Lindbergh en esta cuidada edición. El volumen incluye, además, la poesía y las fotografías de paisajes del artista gallego Manuel Vilariño. SOBRE A CORUÑA, GALICIA La elección de A Coruña para presentar Peter Lindbergh: Untold Stories tiene mucho que ver tanto con la conexión tan especial que tuvo Peter Lindbergh con esta zona como con el deseo de Marta Ortega de mostrar y promover el valor cultural de su ciudad y de Galicia. Peter Lindbergh visitó A Coruña en 2018, y su atmósfera gris, su clima sombrío y su estética industrial resonaron rápidamente con los de la región del Ruhr, donde él pasó su infancia. A Coruña es, por tanto, el lugar perfecto para acoger esta exposición y entenderla como un homenaje a la vida, la obra y el talento de Peter Lindbergh. El puerto de A Coruña fue un centro de fabricación textil durante el siglo XX y ha seguido siendo, a lo largo de los tiempos, un vibrante centro de industria y creatividad. Su centro urbano se ha convertido en un escaparate de la moda y el diseño local e internacional, lo que la convierte en un destino popular tanto para los turistas como para los estetas. Traer Untold Stories a A Coruña es honrar la memoria de Peter Lindbergh, así como una apuesta por apoyar la riqueza cultural de Galicia, reforzándola como núcleo para el arte, la moda y el diseño.


Entrada actualizada el el 11 feb de 2022

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