Descripción de la Exposición
Con el fin de explorar nuevas vías de apertura de la práctica del galerismo, àngels barcelona ha invitado “en residencia” al galerista Anthony Reynolds, cuya trayectoria se inició en Londres en 1983 logrando un respeto internacional gracias al continuo apoyo a artistas excepcionales, con un programa independiente y riguroso.
Anthony Reynolds y àngels barcelona presentan la primera exposición en España del artista americano Peter Gallo.
En palabras del galerista londinense la elección de Gallo para esta aventura entre las dos galerías se fundamenta en tres razones: “En primer lugar, por la importancia de Gallo como artista cuyo trabajo se centra alrededor de la psique contemporánea. En segundo lugar, porque àngels barcelona es una galería que muestra un claro enfoque en los nuevos medios de comunicación, la performance y la imagen ya sea fotográfica o en movimiento; así que un pintor, actuando como un intruso casi grosero en esta familia, puede provocar fascinantes preguntas sobre de la relación simbiótica entre el medio y el contenido. Y, por último, la pasión española por la pintura, y en particular la capacidad de representación de la materialidad pictórica, presentan un contexto interesante para el trabajo de Gallo”.
Peter Gallo es un artista de 56 años que proviene del Norte de Vermont, cerca de la frontera con Canadá. Su aislamiento semi-rural, el uso aparente de materiales desechables, y el hecho de haber trabajado durante un largo periodo de tiempo como asistente de atención psiquiátrica apuntan a una categorización de su obra como marginal, una visión incorrecta. Gallo es un artista cercano a Ryman y Beuys, Kant y Goethe, Joy Division y Dusty Springfield, Mefistófeles y San Agustín, Eros y Tánatos, y sus referencias filosóficas son oscilantes. Un motivo recurrente en la obra de Gallo es el barco de los locos (the Ship of Fools), el Stultifera Navis de Foucault, una goleta de tres mástiles, un barco fantasma que lleva a bordo los desechos de la sabiduría de los locos y de los salvajes.
En la tesis doctoral escrita por Gallo, Bioestética y el Artista como Historial Médico (Bioaesthetics and the Artist as Case History), encontramos la base fundacional de su obra: la relación entre el cuerpo del artista y su sentido. El desgarro, las cicatrices, las heridas y las puntadas de aguja no son gestos expresionistas sino representaciones. Con estas representaciones, Gallo despliega una extraordinaria sofisticación de referencias, asociaciones, evocaciones; y tacto. El pensamiento, la palabra y la mano que escribe se asocian con el ojo, la imagen y la mano que pinta.
El trabajo de Peter Gallo forma parte de importantes colecciones en España así como en el Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos y Japón.
Este proyecto común materializa la inquietud de ambas galerías por explorar y fomentar la producción cultural contemporánea y así conectar con nuevos públicos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España