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Peter Buggenhout

Exposición / Galeria Hilario Galguera - Madrid / Dr. Fourquet 12 / Madrid, España
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Cuándo:
06 sep de 2022 - 05 nov de 2022

Inauguración:
06 sep de 2022

Horario:
De Martes a Viernes 11.00 a 19.00 h, Sábado de 11.00 a 14.00 h

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería Hilario Galguera

Artistas participantes:
Peter Buggenhout

Teléfonos
635 97 53 34

Correo electrónico
madrid@galeriahilariogalguera.com
Etiquetas
Escultura  Escultura en Madrid  Instalación  Instalación en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La Galería Hilario Galguera se enorgullece en inaugurar su nuevo espacio en Madrid, con la primera exposición individual de Peter Buggenhout en España titulada Un perro con ojos para los ciegos. La Galería Hilario Galguera abrió en el año 2006 como un espacio para la discusión y promoción del arte contemporáneo mexicano e internacional, con una muestra individual de Damien Hirst titulada La muerte de Dios. Hacia un mejor entendimiento de la vida sin Dios a bordo de la Nave de los locos. Desde entonces hemos expuesto y difundido el trabajo de artistas de distintas nacionalidades y generaciones, caracterizado por propuestas relevantes y complejas a nivel conceptual, social, político y formal, así como por su rigor y precisión estética. La galería, hace énfasis en la realización de proyectos públicos, editoriales e institucionales, actividades que consideramos clave para la contribución y vinculación con el público fuera de nuestras instalaciones permanentes. Peter Buggenhout (Dendermonde, Bélgica, 1963) trabaja en series con la intención de complejizar y profundizar en distintas vetas, logrando cuerpos de trabajo que expresan aspectos vitales de la existencia contemporánea, como la decadencia, la sobreacumulación, la incertidumbre, la destrucción y el desconocimiento, entre otros. Los títulos, se refieren de manera coherente y precisa a los materiales usados, los procesos de construcción y los resultados formales, en ocasiones estableciendo vínculos y cruces con la historia o la literatura. Sus piezas están hechas a partir de objetos o elementos encontrados y de desecho, previamente insignificantes o inestables como polvo, escombros o sangre, generando una densidad de información inaccesible, o accesible sólo gradual o parcialmente. La complejidad formal de estructuras y construcciones de gran formato, desprendida de todo tipo de representación, responde a una lógica interna que es revelada mediante la interacción física y directa con las obras en espacios específicos. Lo que se presenta como un caos aplastante, es en realidad el resultado de un proceso meticuloso, largo y metódico, que parte de lo abyecto hacia la experiencia estética. Las esculturas compactas y frecuentemente de dimensiones abrumadoras, se manifiestan como ruinas o como la arqueología del sentir protagónico de culturas occidentales actuales, paradójicamente fungiendo como contrapropuesta a las inminentes tendencias de consumo rápido y fácil. La muestra está conformada por obras de gran formato, dos de las cuales forman parte de una nueva serie titulada King Louie cuyo título surge del personaje de El libro de la jungla de Kipling, cuya personalidad autocentrada y caótica funciona en contra de sí mismo, su pueblo y sus planes. A pesar de la brutalidad de las obras, existe una nostalgia y cierta esperanza, evidentes simplemente porque el acto de hacer (arte) implica una afirmación de vida y una promesa de resurgimiento, que están sugeridas también en el título de la exposición: Un perro con ojos para los ciegos, en donde dejar de ver no termina con la ceguera. La obra de Buggenhout forma parte colecciones de museos como el MoMA, el Centro Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno en París, The Roberts Institute of Art y la Saatchi Gallery de Londres, The Margulies Collection y Rubell Collection Family en Miami. Peter Buggenhout ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en instituciones como: MoMA PS1, Nueva York; Palais De Tokyo, Centre Pompidou, Petit Palais y La Maison Rouge, París; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; Kunstverein Hannover, Hannover; Neues Museum, Núremberg, Alemania; Herzliya Biennial 2011, Israel; La Biennale di Venezia 2009, Venecia; Kunstraum Dornbirn, Austria; De Pont Foundation, Tilburgo, Países Bajos; Museum of Old and New Art, Tasmania, Australia; M Museum, Louvain, Bélgica; Museo Espacio, Aguascalientes, México, entre otros. En el 2022 participa en una exposición colectiva curada por Nicolas Bourriaud durante la Bienal de Venecia y en la Bienal de Lyon.


Imágenes de la Exposición
I am the Tablet # 6

Entrada actualizada el el 05 sep de 2022

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