Descripción de la Exposición
Jac Leirner (Sao Paulo, 1961) reside y trabaja en su ciudad natal y está considerada como una de las principales exponentes del arte conceptual de Latinoamérica. Posee una dilatada trayectoria profesional a lo largo de la cual ha expuesto en museos, galerías y en los eventos de arte más destacados del mundo. Una de sus obras, titulada Pulmón, fue la primera pieza de arte contemporáneo latinoamericano que compró en 1993 el MOMA de Nueva York.
Esta exposición es la primera muestra que produce Leirner exclusivamente para un museo, con el comisariado del también artista brasileño Marlon de Azambuja, dentro del ciclo A2 (Arte por artistas) con el que el CAAM invita a los creadores a plantear proyectos curatoriales sobre otros artistas.
En esta muestra, la obra de Leirner establece un diálogo con el ámbito en el que ha trabajado, en este caso, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que, durante dos semanas, ha ido reuniendo objetos, en su mayoría vinculados al mar y la náutica, para trabajarlos con suma precisión, de acuerdo con criterios gráficos y formales, y acabar desplegándolos en el museo dándoles un nuevo significado. Son conjuntos de objetos estructurados en bloques compactos y sólidos, que conforman instalaciones escultóricas de corte minimalista alineadas sobre la pared formando hileras en las que intervienen con el mismo protagonismo las variantes y juegos de color como los referentes marinos.
Las obras que presenta en el CAAM emplean soportes varios, como cadenas, hilos, reglas, cuerdas de barcos o niveles, que la artista adquirió en el ámbito del Puerto de La Luz de la capital grancanaria, donde ha realizado un trabajo de investigación y observación sobre las tareas que se allí se realizan, desde los amarres de barcos a noray a los nudos que se realizan en los pesqueros. "Las cuerdas náuticas de distintos colores, por ejemplo, tienen un enorme potencial plástico y son, en apariencia, simples objetos, pero en realidad para mi tienen entidad e intento darles vida propia al llevarlos al espacio expositivo", explica Leirner.
PENSAMIENTO ESCULTÓRICO
El comisario de la muestra destaca, por su parte, que este proyecto expositivo refleja el "pensamiento escultórico de la artista y cómo se enfrenta a los materiales que emplea para crear su producción, de una forma intuitiva y casi obsesiva". A diferencia de su obra anterior, subraya, la artista emplea los materiales esenciales que han sido la base de su creación, que alcanzan ahora un primer plano y adquieren entidad propia como soporte de su producción. Así, por ejemplo, en una de las obras más conocidas de la artista, realizada con cajas de tabaco, utilizaba para unir o enlazar la larga hilera de cajetillas unas cuerdas, que ahora son uno de los elementos clave de sus nuevas piezas.
De hecho, una de las obras más destacadas de la exposición que presenta en el CAAM es 120 Cords en la que la artista exhibe el resultado de investigaciones realizadas en visitas al Puerto de La Luz y a embarcaciones allí atracadas, así como a tiendas especializadas en materiales náuticos. La pieza está compuesta por 120 cuerdas náuticas de distintos colores, perfectamente alineadas y pegadas a la pared de una de las salas. Como en otras obras de la muestra, 120 Cords navega entre el dibujo y la escultura.
Presenta además piezas inspiradas otros artistas. La obra Aquarela para Sandra, es el nombre de su trabajo más subjetivo y trata de experiencias personales y de otras obras realizadas anteriormente por Leirner, en la que emplea cadenas e hilos en un juego que establece una conexión con una de sus antiguas piezas de acualeras. En la obra Richard, 2014, hace una referencia explícita al artista Richard Serra, a través de sierras alineadas a la pared, toda vez que serra, en portugués, es el nombre de uno de los materiales utilizado en su trabajo.
Jac Leirner está considerada una de las más destacadas creadoras contemporáneas. Desde mediados de los ochenta, formó parte de una generación de artistas fundamental para el posicionamiento de los creadores latinoamericanos en exposiciones internacionales como Documenta y la Bienal de Venecia en la década de 1990. Leirner nació en el seno de una familia de artistas y coleccionistas. Su obra evidencia una gran afinidad con el concretismo brasileño. Es un trabajo estructurado a partir de la acumulación de objetos cotidianos y banales en apariencia y su reconfiguración posterior en formas de instalaciones que ocupan el espacio expositivo.
El trabajo de Leirner posee claras referencias a la historia del arte. Su producción es una revisión del concepto del ready-made de Marcel Duchamp, que describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo modificados, que al recolocarse en un contexto determinado, como un museo, pasan a re-significarse y se convierten en obra de arte. El color tiene también una presencia muy específica en sus producciones, igual que el concepto de materialidad de los objetos: el tamaño y el peso. Toda su obra plantea la dicotomía entre lo frágil y lo fuerte; lo ordenado y desordenado, lo que pesa y lo liviano; de ahí el título de esta muestra, Pesos y medidas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España