Exposición en Barcelona, España

Perspektiva Prozesualis

Dónde:
Artur Ramón Art [ESPACIO CERRADO] / Palla, 23 / Barcelona, España
Cuándo:
22 may de 2008 - 21 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Cuando Joseph Heer inició su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena, a los catorce años, en el panorama artístico austriaco dominaba el influyente «accionismo» vienés con sus rituales y acciones, y se percibía una voluntad de abandonar los medios tradicionales, de recurrir a las instalaciones e incorporar la fotografía y los nuevos materiales. No era el mejor momento para dedicarse a la pintura si se pretendía estar en la cresta de la ola, pero él quería ser pintor y sólo eso.

«A mí me interesaba descubrir que la pintura aún era válida. El tema del espacio, la perspectiva, qué es lo que pasa cuando se aplica la primera capa de pintura, la imprimación para preparar la tela, qué es la pintura hoy en día y la pintura abstracta», explica el artista. Ese es el reto que se ... impuso y que ha guiado su trayectoria. Y la razón por la cual, cuando a finales de los años setenta y principios de los ochenta surgió la «nueva pintura» austriaca, movimiento paralelo a la transvanguardia italiana y a los «nuevos salvajes» alemanes, con su colorido, su ruido y su narrativa, sintió que aquello no era lo suyo.

Los cuadros que reúne esta exposición, que lleva el título de «Perspektiva Prozesualis», confirman la fidelidad de Heer a los interrogantes y cuestiones que se planteaba en sus comienzos. El tema de las obras, realizadas en Mallorca, donde reside parte del año desde hace tiempo, es el juego entre la pintura y el soporte, la creación del espacio, de la perspectiva no mediante el dibujo sino a partir del proceso de realización.

Para que ese diálogo se haga evidente, así como todo el acontecer y ser del cuadro, Heer deja la tela cruda, sin disimular urdimbre, textura y color, elementos significantes y constitutivos de la obra. Ataca directamente la superficie con sus pinceladas a trazos verticales y horizontales, unas coordenadas que le permiten establecer la anchura y la altura, y cuya intersección marca cercanía o lejanía, delante y detrás. Con esos trazos verticales y horizontales forma rectángulos de diferentes dimensiones y magnitudes que se yuxtaponen o se esparcen por la tela, generando tensiones y dinamismo sin que se pierda el equilibrio del conjunto. La distancia entre la pintura más o menos densa y el soporte, que en algunos tramos deja visible, produce, por pequeña que sea, una nueva dimensión que no es ilusoria sino real.

El proceso, lo que ocurre cuando el pincel toca la tela, cuando ésta absorbe el líquido, la manera como ese contacto los altera, tiene mucha relación con la vida, según el artista. «EI acto de tocar —dice— es una experiencia fundamental. En la orilla del mar, el agua toca la roca y la tierra, y ese toque las modifica. El proceso de la pintura tiene mucho que ver con la vida. Somos espíritu y materia. La pintura trata de ver lo que pasa entre el espíritu y la materia».

La obra de Heer, introspectiva y analítica, surge de un sustrato vital donde confluyen su interés por la música, la literatura y la escritura, actividad que lleva a cabo en su estudio antes de enfrentarse al lienzo. Lejos de resultar monótono, el restrictivo esquema de partida de los cuadros que muestra y el color blanco de todos, excepto dos en los que introduce el rojo y el azul, respectivamente, descubre la variedad de posibilidades que el artista extrae de ellos. Consigue una gran sensualidad con las diversas intensidades del blanco, más cálido o más frío, con la mayor o menor fluidez de la pintura, las veladuras y la opacidad, que conforman el ambiguo juego de revelar u ocultar, la fuerza y el gesto de la pincelada, su trazo rápido o lento, la trama del soporte y las tramas de la pintura.

Son cuadros que invitan a una contemplación detenida para descubrir sus sutilezas, el emerger de la pintura desde el fondo, los distintos planteamientos y soluciones espaciales fruto de una reflexión sobre el camino realizado y la respuesta al reto que Heer se impuso en sus comienzos y que mantiene en la madurez.

 

 
Imágenes de la Exposición
PP, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
25 jul de 2024 - 14 sep de 2024

Galería Pelaires / Palma, Baleares, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones