Descripción de la Exposición Jan Dibbets inicia sus exposiciones a final de la década de los sesenta integrado en el flujo de las corrientes de arte conceptual, en cuya práctica es un referente fundamental en Europa desde que en 1969 comenzara sus primeros proyectos de "correcciones perspectivas". Estos trabajos se constituían como construcciones fotográficas referidas a interiores del estudio del artista, o bien a paisajes terrestres y marinos de su país, y pensadas como imágenes compuestas terminadas por acotaciones, ampliadas y modificadas con trazos de dibujo a lápiz o con pintura, en una exploración de la comprehensión del espacio en interrelación con su experiencia en tiempo real, estudiando fenómenos de percepción aplicados a la arquitectura y al paisaje. En aquellas apretadas secuencias fotográficas, de subversión perceptiva, Jan Dibbets "provisto de la pirámide visual de la cámara oscura, procedió a deconstruir la apariencia consistente del espacio visual convencionalmente representado por la fotografía, multiplicando los puntos de visión, fragmentando el tiempo de exposición y escalonando la tonalidad lumínica" dice Gloria Moure quién certifica: "la aproximación creativa de Jan Dibbets reúne la idea de creación con el conocimiento y medida, y se incrusta en el gozne indestructible que conecta lo sensorial con lo racional". Los análisis de espacio y estructuras formales de Jan Dibbets están realizados bajo la idea del fragmento, sugeridas por el trabajo con elementos aislados, sinécdoques de un mundo perceptivo que se reconstruye en cada mirada. Sus más recientes trabajos toman motivos arquitectónicos parciales, ya sean ventanas como formas fragmentarias representativas, aisladas y enfatizadas en cuanto elementos de expresión abstractos y exponentes referenciales de un interior no descrito. Un fragmento es ya un universo dentro de una realidad que se configura al ser percibida y que no existe con anterioridad. La serie Perspective Collections plantea una revisitación del concepto original desarrollado por el artista en los sesenta, sólo que ahora con un elemento de composición adicional. En cada obra el trapezoide corrector dibujado por Dibbets interactúa con obras de sus compañeros de generación Sol Lewitt, Carl Andre, Robert Ryman, Robert Mangold o Donal Judd. Lo que Dibbets propone con su intervención es que nuestra mirada vaya más allá de lo que muestra la mera imagen fotográfica, conduciéndonos hacia zonas del espacio menos visibles. Esa es su tarea como artista, que establece la relación entre las dos dimensiones de la fotografía y las tres dimensiones de las obras que él captura y modifica. Tal y como ha señalado David Cleaton-Roberts: "The Perspective Collections represent the first time that Dibbets has chosen to literally incorporate other artists? works into his own and although their presence is not incidental, it would be wrong to assume that these are collaborations or that the sculptures and paintings are the core subjects of the photographs. Instead, he has used these works and the space which surrounds them to once again question the way we look at and perceive the created image". La exposición se completa con la serie Colour studies, título de este conjunto de obras ahora recuperadas para la edición. Se trata de diez fotografías tomadas por Jan Dibbets entre los años 1973 y 1976, una época en la que el artista registraba de forma muy analítica diferentes aspectos plásticos del detalle encontrado en un rastreo por la realidad, y cuyas simetrías alteradas van construyendo las imágenes-formas de Jan Dibbet s, en las cuales "la eliminación del fraccionamiento de la imagen y el abandono de las secuencias vienen en cierto modo a revitalizar la idea de instantánea, pero considerada ésta, no como pulsión del devenir, sino como concreción de la coincidencia posible, sin adherencia temporal o representativa alguna, y en perfecta armonía con el señalado afán de lograr la abstracción radical" concluye Gloria Moure. En Colour studies, el holandés fotografía los brillantes reflejos de la luz y el entorno, en la metalizada carrocería de distintos automóviles. El resultado es complejamente pictórico, sofisticado y sorprendentemente contemporáneo por su pulcra concepción del color distante, enigmático, tecnológico y enormemente placentero. El positivado de estas fotos se ha realizado sobre un papel Kodak Endura de 64 x 64 cm. con una edición de 40 ejemplares.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España