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Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Curso / Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao / Plaza Arriquibar, 4 / Bilbao, Vizcaya, España
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Cuándo:
27 oct de 2017 - 29 oct de 2017

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

Profesionales participantes:
Xabier Arakistain

       


Descripción de la Formación

Azkuna Zentroa presenta la sexta edición del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte’ El curso, que está codirigido por Xabier Arakistain (comisario de arte independiente) y Lourdes Méndez (Catedrática de Antropología del Arte de la UPV/EHU), contará con la presencia de pensadoras como Christine Battersby y Lynne Segal o artistas como ORLAN o Erlea Maneros que trabajan en el campo del arte desde perspectivas feministas. El curso abordará la incidencia que tienen el sexo, la etnicidad, la raza y la clase social en la producción y la teoría artística. Asimismo, Azkuna Zentroa anuncia la puesta en marcha de un sitio web que pretende ser una red y un archivo de producción de contenido feminista en el ámbito del arte. “VIVA. Red Feminista de Arte y Pensamiento Contemporáneo” se presenta hoy en versión beta con algunos contenidos no operativos y para principios de 2018 presentaremos la versión completa. Azkuna Zentroa persigue en sus proyectos un horizonte de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del arte y la cultura. Azkuna Zentroa presenta desde el 27 hasta el domingo 29 de octubre, la sexta edición del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte’. Codirigido por Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte de la UPV/EHU; y Xabier Arakistain, Comisario de Arte independiente. Desde 2012 este curso reúne anualmente en Azkuna Zentroa a conferenciantes de diferentes países, disciplinas y generaciones que analizan el campo de producción artística de las sociedades contemporáneas desde perspectivas feministas. En construcción desde mediados del siglo XX, el conocimiento feminista, como todo conocimiento crítico, incomoda. Y lo hace porque desvela la mistificación del campo de producción artística al analizar la incidencia que en el tienen el sexo, la etnicidad, la raza y la clase social. Las perspectivas feministas sitúan a los y las artistas en el entramado de relaciones sociales de sexo, lo que permite comprender las razones de su desigual reconocimiento. Asimismo, desde esas perspectivas se denuncia la imposición -en todos los niveles de la enseñanza- de narrativas sobre el arte androcéntrica, racial y etnocentricamente sesgadas. Tomando como punto de partida la imbricación histórica entre teoría y práctica artística feminista, este curso presenta prácticas de producción artística feminista que cuestionan las diferentes dimensiones de la institución ‘arte” e inciden en la crítica de las representaciones de la diferencia sexual.Azkuna Zentroa tiene entre sus prioridades la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la cultura. Asimismo, y con este objetivo lleva a cabo diferentes actividades de producción y difusión de conocimiento feminista. El curso contará con la presencia de importantes figuras del arte feminista como ORLAN, Stefanie Seibold, Lynne Segal y la bilbaína Erlea Maneros Zabala, entre otras. La entrada para el mismo es libre hasta completar aforo pero para asistir es necesario inscribirse previamente en los canales habituales de Azkuna Zentroa (Infopuntua y web) VIVA. RED FEMINISTA DE ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORANEO Azkuna Zentroa presenta hoy la web “VIVA. Red Feminista de Arte y Pensamiento Contemporáneo”. Este proyecto pretende reunir a instituciones artísticas, culturales y educativas del ámbito internacional con un objetivo común: alcanzar la equidad entre sexos en el ámbito del arte y la cultura desde la perspectiva feminista. Para ello, la plataforma llevará a cabo dos acciones fundamentales: 1. Desarrollará una red de investigación, registro digital y promoción para el conocimiento feminista, haciendo más visible el papel de las mujeres en la creación artística y cultural. 2. Difundirá el conocimiento feminista como herramienta para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres en los campos del arte, la cultura, y el pensamiento contemporáneo. VIVA se inscribe en la genealogía de un pensamiento feminista reivindicativo que arranca en la Ilustración y llega hasta nuestros días. Pero, además de reivindicar derechos, el feminismo se ha ocupado de producir conocimiento. Con El segundo sexo, Simone de Beauvoir propuso por vez primera una explicación del por qué de la opresión de las mujeres, y desveló la naturaleza social y construida del sexo: “no se nace mujer, se llega a serlo”. A partir de ese momento, las científicas feministas aunarán teoría y práctica, reivindicación y conocimiento, compartiendo el objetivo de transformar el mundo. Para alcanzarlo, es imprescindible lograr que el conocimiento feminista se difunda. VIVA surge como herramienta para combatir los obstáculos a los que se enfrenta la transmisión del conocimiento feminista entre diferentes generaciones que viven en distintos países y hablan diversas lenguas. VIVA apuesta por la traducción de conocimientos feministas, como una herramienta indispensable para establecer los todavía pendientes diálogos feministas Sur/Norte. VIVA propone el acceso gratuito al conocimiento feminista como un medio imprescindible para el avance de las sociedades contemporáneas y como una herramienta eficaz para incorporar paritariamente a las mujeres al ámbito del arte y de la cultura. OBJETIVO ESTRATÉGICO Tanto el curso “Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte”, como el proyecto “VIVA. Red feminista de arte y pensamiento contemporáneo” desarrollan una de las líneas programáticas de Azkuna Zentroa que proporciona a los diversos públicos del centro una serie de referentes artísticos y teóricos para comprender críticamente la historia y el presente del arte. Una línea que persiguiendo el horizonte de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del arte y la cultura parte de la premisa de que la exclusión de las mujeres de estos ámbitos es indisociable de la ausencia de discurso feminista en las instituciones artísticas y educativas.


Entrada actualizada el el 31 oct de 2017

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