Inicio » Agenda de Arte

Persona. Presencias humanas en la fotografía contemporánea

Exposición / Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
Desde 18 jun de 2009

Organizada por:
Galería Maior
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Baleares 

       


Descripción de la Exposición

PalmaPhoto 09

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuerpo y fotografía comparten en la actualidad el rasgo común de su creciente artificialidad. En la construcción de las imágenes que inundan nuestra sociedad, el cuerpo se convierte en un producto más y la persona, siguiendo la etimología latina de la palabra, se convierte en una máscara, un personaje ficticio.


Persona reúne los trabajos fotográficos de diferentes artistas de la escena contemporánea bajo el denominador común de la presencia humana. Activas o contemplativas, cazadas o cómplices, reales o imaginadas, las personas que protagonizan estas instantáneas nos llevan a ver las maneras en que nos presentamos y representamos ante los demás.


Galería Maior se une a la celebración de PalmaPhoto 2009 con esta única y personal selección de fotografías de reconocidos nombres del panorama artístico internacional.


Algunos de los artistas participantes son los siguientes:


Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), artista multidisciplinar que trabaja la performance, el video, la fotografía, la escultura y las instalaciones, inserta gran parte de su creación en una investigación sobre la ausencia de la mujer en la sociedad española. Imágenes aparentemente neutras y dóciles, inspiradas en el folclore, como la de una mujer vestida de faralaes, sirven para construir una narrativa en la que desvela la violencia de género y desmonta los roles asignados.


Helena Almeida (Lisboa, 1934) desarrolla en su obra una reflexión en torno a la presencia, la soledad, la comunicación y los sentimientos empleando su cuerpo como punto de partida. Sus series fotográficas recogen unas acciones en las que, a medio camino entre la performance y el body art, ejerce de modelo, siendo así tanto la autora como el objeto de la mirada. Como afirma la propia artista: 'mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra'.


Amador (Pollença, 1957) ha centrado su trabajo en la presencia humana, que toma cuerpo de múltiples formas a través de las diversas disciplinas por las que transita su obra. Ya sea por medio de las conocidas Germinacions, figuras antropomorfas literalmente cultivadas en la tierra, las esculturas de resina y bronce, o las fotografías sobre varios soportes, lo humano, insinuado o explícito, se presenta en relación con su entorno.


Vanessa Beecroft (Génova, 1969) es conocida por sus elaboradas performances, en las que enfrenta al espectador con la presencia de un gran número de mujeres jóvenes, habitualmente desnudas, despojadas de su individualidad por medio de unos atuendos, maquillaje y peinados idénticos, que las convierten en objetos para ser contemplados, pese a tratarse evidentemente de personas. Las acciones de Beecroft son recogidas en vídeos y fotografías que constituyen obras autónomas.


Daniel Canogar (Madrid, 1964) emplea la tecnología para cuestionar su presencia y su impacto en nuestra sociedad, en una relación directa con las personas que se expresa, bien por medio del exceso y la saturación (en paisajes de desechos en los que yace una persona exangüe), bien por medio de una angustiante ingravidez en la que se pierde todo punto de referencia y no hay posibilidad de asentamiento. Las imágenes que construye Canogar se plasman así en fotografías e instalaciones que se mueven entre lo sólido y lo etéreo e inestable.


Carmela García (Lanzarote, 1964) plantea una reflexión en torno al género y la identidad por medio de series de fotografías, pinturas, videos e instalaciones que persiguen una actualización de la imagen de la mujer más allá de los estereotipos perpetuados por la tradición pictórica y los medios de comunicación. Imágenes que rompen tabús, plantean nuevas miradas y en definitiva abren una nueva ventana hacia un universo femenino tan real como fictício.


Alberto García-Alix (León, 1956) es un maestro del retrato, que plasma en su personalísima mirada a los habitantes de una urbe en la que se cruzan los personajes más diversos. Su acercamiento a las personas que retrata es único e íntimo, ya se trate de músicos famosos, moteros, yonquis o prostitutas. Las fotografías desprenden una impresión de cruda realidad, siendo al mismo tiempo casi románticas en su belleza y el aura melancólica que las impregna.


Núria Marquès (Ciutadella, 1975) explora las pasiones reprimidas y el deseo de huir hacia paraísos artificiales que constituyen los pilares de la neurosis colectiva que es la sociedad contemporánea. A fin de dorarle la píldora al espectador, viste mensajes duros con formas inocentes, casi infantiles, que pueblan su universo plástico a modo de personajes recurrentes. En su trabajo más reciente, emplea la fotografía para extender los motivos desarrollados en el dibujo a la imagen de una persona real, que se convierte de esta manera en un personaje de ficción.


Aina Perelló (Pollença, 1976) construye ficciones por medio de fotografías en las que ella misma protagoniza una cuidada escenificación que contiene en sí misma toda una historia. Por medio de estas series, la artista crea narraciones fragmentadas en las que es el espectador quien especula acerca de la identidad de la persona que aparece en las imágenes, así como de sus motivaciones y el futuro desarrollo de la escena representada. Siendo siempre la misma artista quien interpreta todos los papeles, deja claro que estas fotografías no son sino ficciones orquestadas con el fin de plantear un cuestionamiento de la propia imagen fotográfica.


Santiago Sierra (Madrid, 1966) reflexiona en su obra sobre la condición de la persona en su relación con la sociedad y las estructuras del poder. Por medio de fotografías, acciones e instalaciones, Sierra lleva a puntos extremos la experiencia humana, forzando a un replanteamiento de las relaciones entre el individuo y la sociedad. El blanco y negro es característico en el trabajo del artista, que elabora un mensaje duro e impactante, que se mueve entre el realismo documental y la frialdad del arte conceptual.


Tim White-Sobieski (Nueva York, 1961) es conocido por su trabajos en fotografía y video en los que elabora escenas oníricas y sugerentes. White no se limita a demostrar su maestría en la coreografía de estas escenas, sino que también domina una amplia gama de técnicas fotográficas. Juega hábilmente con diversas fuentes de luz, usa la doble exposición, el montaje y la solarización para elaborar imágenes únicas de una fuerza impactante. Cada imagen coreografiada se ensambla , con otras para crear una impresión de movimiento, que junto a diversas referencias fílmicas conecta las fotografías con un mundo ficticio, anclado en nuestra conciencia cultural colectiva.


Imágenes de la Exposición
Persona

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 06 nov de 2024 - 17 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

«En el aire conmovido…»

Ver exposiciones propuestas en España