Descripción de la Exposición
Las tres palabras que componen el título de esta exposición de Julia Spínola (Madrid, 1979) Persona, foto, copia son representativas de preocupaciones y deseos que atraviesan las piezas que la componen o, quizás mejor decir, que la forman, que la hacen surgir dentro de un espacio y en un lugar que son también parte de ella. Estas, de manera no rigurosa y sin ánimo retrospectivo, abarcan una década en el trabajo de la artista. La selección articula más bien trabajos ya existentes con obras producidas para esta ocasión, lo cual produce continuidades, así como nuevas temporalidades, por medio de las relaciones que generan.
De alguna forma, el trabajo de Spínola circunda la noción de persona, de ser persona, de «personidad» y sus implicaciones ontológicas más allá de lo que entendemos como propiamente humano. Es un interés por explorar las cualidades de la persona, que tal vez sean aquellas vibraciones que le dan la capacidad de afectar y ser afectada. Por otra parte, la luz (del griego phos, foto) es para la artista una forma de producir también el espacio, de crear el lugar como materia en la que nos adentramos y de la que hacemos parte. En esta exposición, Spínola abunda en su propio trabajo, y esta abundancia es el sentido de la palabra «copia», como acopio, como copioso. Las obras, a menudo, surgen de un cambio radical de escala de pequeños objetos que han despertado sensaciones placenteras en la artista.
Como en presentaciones previas de la artista, la luz es un material de trabajo con el que Spínola construye diferentes modos de aproximación a su obra. En la exposición de Artium Museoa, la artista ha prescindido de la iluminación eléctrica, de manera que el espacio cuenta tan sólo con la luz “natural” que entra por los óculos que conectan la sala con la Plaza interna del museo. La importancia de generar encuentros sutiles entre sus piezas dentro de un espacio concreto sitúa al espectador en la experiencia de asistir a un evento que no se termine de consumar, en el que se relaciona con materialidades inquietantes. Apelando a la potencialidad de diferentes rangos de visibilidad, la muestra se transforma según las condiciones de luminosidad cambiantes de las salas expositivas a lo largo de un día, pero también de los meses en los que ocupa el espacio del museo.
Las vibraciones en las superficies de las obras y las variaciones de luz sobre los diferentes niveles de nitidez que estas producen en los contornos operan una especie de efecto de enfoque y desenfoque. Las serigrafías que aparecen en los muros del espacio también piden que las miremos desde diferentes distancias, como objetivos y como superficies en las que nos sumergimos, como representaciones y como medios que pueden abarcar todo lo que nuestro sistema óptico es capaz de encarnar.
El trabajo de Julia Spínola ha sido expuesto de manera individual en la Fundació Miró, Barcelona (2020); ARTIATX, Bilbao (2020); CA2M – Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2018) y Halfhouse, Barcelona (2016), entre otras instituciones. Fue beneficiaria de la residencia de la DAAD (Berlín) y recibió el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España en 2013.
Esta exposición es organizada en colaboración con el Centre rhénan d’art contemporain (CRAC Alsace).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España