Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo presenta Pero la desobediencia dormía, muestra a cargo de Ángela Cura y Felipe Cura, mediante su proyecto curatorial Galería Temporal. A través de instalaciones, dispositivos, videos y performances de seis artistas, se busca reflexionar en torno a las diferentes maneras de representar el paisaje y contexto.
En oposición a los proyectos anteriores de Galería Temporal, Pero la desobediencia dormía acerca las obras a la audiencia en un contexto museal, propiciando la interacción y discusión.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta Pero la desobediencia dormía, muestra grupal curada por Ángela Cura y Felipe Cura, a través Galería Temporal, su proyecto de intervenciones artísticas. Siguiendo la línea de otras iniciativas presentadas por la dupla, que transitan por áreas tradicionales del arte, esta exhibición aborda el paisaje, a través de dispositivos, instalaciones, video y performance de los artistas Narda Alvarado, Fernando Godoy, Benjamín Ossa, Enrique Ramírez, Takuri Tapia y el Colectivo Pía Michelle.
Galería Temporal es un proyecto que, de manera transitoria y móvil, ha exhibido arte contemporáneo en vitrinas de locales comerciales emplazadas en galerías del centro de Santiago, haciendo una pausa en el ajetreo citadino. Al estar instalada en MAC Quinta Normal, Pero la desobediencia dormía genera la operación inversa, invitando a la interacción mediante obras que incitan a una experiencia sinestésica.
En Pero la desobediencia dormía se formaron tres duplas de artistas cuyos trabajos se instalarán en tres salas de MAC Quinta Normal, agrupados en los temas luz, mar, y construcción. Así, se busca generar sensaciones en el espectador con la producción de ambientes basados en instalaciones lumínicas, sonoras y workshops. A su vez, se pretende plantear diálogos y reflexiones sobre fenómenos físicos, problemáticas sociales, políticas y de apreciación de la ciudad.
En El sonido circular del paisaje invisible Benjamín Ossa (1984), interpela a través de un efímero dibujo de luz la relación con el espacio-paisaje como un tiempo creado. En Al final, Takuri Tapia (1988) propone la búsqueda de lo inmaterial, mediante el registro audiovisual de los arcoíris formados por la refracción de la luz en el agua lanzada por el carro policial durante las marchas de Santiago en 2011.
En tanto, el Colectivo Pía Michelle (formado en 2009, en Valparaíso) junto al artista sonoro Fernando Godoy (1977), montan Una brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, una instalación de gran escala, interactiva, transitable y sonora, donde diversos dispositivos y sonidos son activados por la presencia de los espectadores. Así, a partir de la idea del laberinto se modifica la arquitectura del espacio museal.
Enrique Ramírez (1979) explora en su instalación la idea del mar como un "lugar de memoria, al referir al dolor, a la ausencia, al terror, y hacerlo desde una clave poética"; sentimiento de ausencia/pérdida que también está presente en el video performance Del Atlántico con amor de Narda Alvarado (1975) donde entrega de manera simbólica el mar a la Fuerza Naval de Bolivia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España