Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Frente a la pura contemplación extasiada, admirada y desinteresada que nos exigía aparentemente el arte moderno, el arte actual parece enfrentarse a la mirada distraída del ciudadano y de la que hablaba Walter Benjamin: la mirada dispersa del burgués por la ciudad, el paseante que ve todo y no ve nada, quizás incluso el paradigma de la mirada contemporánea como si por consenso hubiéramos perdido todos la capacidad de mirar al mismo tiempo. Se trata de pensar en las posibilidades que el arte actual puede ofrecer para la reinvención de una mirada que, desde su dispersión, sigue afectada e interesada políticamente. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza por quinto año consecutivo el curso ¿Pero...esto es arte? Introducción al arte actual, dentro de su programación de Universidad Popular. A partir de diferentes charlas con teóricos, educadores y artistas, el curso pretende reflexionar tanto sobre las propuestas del arte actual como sobre nuestra mirada hacia ellas. El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual, para pensar con él. Estas actividades constan de dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Además, siguiendo el espíritu de la Universidad Popular, el CA2M ha editado Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto, libro que supone un compendio de textos que sirven de introducción para acercarse al arte contemporáneo de una forma clara y directa. El libro está disponible en librerías y en el museo. Ya puedes inscribirte al curso y consultar la programación completa en la página web del centro http://ca2m.org. Más información en actividades.ca2m@madrid.org y en el teléfono 91 276 02 27. Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo. -------------------------------- Programación MIÉRCOLES 20 FEB. 18:30 H. MIRADAS INOFENSIVAS Yayo Aznar. Profesora Titular de Universidad en la UNED Para comenzar el curso parece importante llevar a cabo una breve reflexión sobre las diferentes miradas que se le han ofrecido al espectador contemporáneo. Desde la tan traída y tan llevada «contemplación desinteresada» kantiana hasta la «mirada distraída» del ciudadano, lo cierto es que siempre ha estado sobre la mesa de discusión una cierta despolitización de nuestra percepción. MIÉRCOLES 27 FEB. 18:30 H. ENSIMISMAMIENTO Y DISPERSIÓN Aurora Fernández Polanco. Profesora de arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid El «cubo blanco» es una metáfora epistémica y estética que gira en torno a los conceptos modernos de interioridad y contemplación. La distracción, la dispersión y el exceso de imágenes han sido también algunas de las constantes de una modernidad que ha desembocado en este giro «conectivo» que nos ocupa. Trataremos de todo ello acompañados por determinadas prácticas artísticas contemporáneas. MIÉRCOLES 6 MAR. 18:30 H. OBRAS QUE NO SE VEN Victoria Gil-Delgado. Educadora del CA2M y comisaria. En esta sesión hablaremos del proceso de desmaterialización del arte contemporáneo. Discutiremos sobre aquellas obras que se liberan de la represión de la imagen y del fetiche: obras únicamente imaginadas o contadas, obras invisibles, que sucedieron y a las que no tenemos acceso. Obras que están en el límite de no ser nada. MIÉRCOLES 13 MAR. 18:30 H. MIRAR (PERO NO DEL TODO) Carmen Sabalete Gil. Doctora en Historia del Arte de la UNED e investigadora ¿Cómo podemos acercarnos a una imagen moderna hoy sin caer en la construcción y repetición de leyendas o sin impostar cierta forma de estar ante ella, de ver? ¿Existe algún método? Es más, ¿es posible emplear un método ante algo que arrastra una dogmática sombra metódica? Estas podrían ser las preguntas de partida, sin dejar a un lado la que se deja traslucir tras ellas: ¿por qué volver a mirar hoy una obra moderna? MIÉRCOLES 20 MAR. 18:30 H. ¿QUÉ HACE UN URINARIO EN UN MUSEO? Carlos Granados. Educador del CA2M y artista Revisando las prácticas artísticas contemporáneas podríamos afirmar que parte de la producción visual actual vuelca su atención en lo cotidiano. Obras de apariencia accidental o fortuita utilizan objetos e imágenes cotidianas para generar nuevos significados. En esta sesión hablaremos y discutiremos sobre la capacidad del arte para transformar nuestra mirada ante lo cotidiano. Un acercamiento a algunas propuestas que trabajan con la poética de los objetos que conforman nuestro mundo. MIÉRCOLES 3 ABR. 18:30 H. REINVENTAR LA MIRADA Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Cuando parece que mirar es ya insuficiente, a muchos artistas sólo les queda apelar al resto de nuestros sentidos para reactivar nuestra imaginación. La experiencia ante la obra se convierte entonces en un desencadenante para la producción de nuevas formas de estar en el mundo, otras maneras de activación política. Aunque ya sabemos que esta activación no siempre acaba en emancipación. MIÉRCOLES 10 ABR. 18:30 H. Rogelio López Cuenca. Poeta y artista Las producciones culturales y artísticas han tenido históricamente y tienen un papel fundamental en la construcción y fijación del imaginario y las identidades colectivas, encubriendo por norma, monumentalizando y sublimando el carácter conflictivo de su origen. ¿De qué modo, las prácticas artísticas contemporáneas, en una época marcada por la sobreinformación y el simulacro, pueden participar en los procesos de relectura crítica de esos, con frecuencia monolíticos y con voluntad de inalterables, memoriales que silencian más que muestran el carácter irresuelto del conflicto? MIÉRCOLES 17 ABR. 18:30 H. WERKER 10 - MY HISTORY OF PHOTOGRAPHY Marc Roig Blesa. Artista El trabajo de Mar Roig está basado en la dislocación de la mirada. A través de distintas estrategias, sus proyectos nos invitan a pensar las imágenes desde una mirada posicionada. MIÉRCOLES 24 ABR. 18:30 H. IRONÍA Ferran Barenblit. Director del CA2M La ironía es un mecanismo que pasa cuando se enuncia algo y quizá se quiere decir lo opuesto. Las dos palabras clave de esta definición son «pasa» (la ironía no existe por sí misma, es algo que ocurre) y «quizá» (nunca tendremos la seguridad de que realmente estamos entendiendo bien el mensaje). Al requerir de la complicidad entre emisor y receptor, es posiblemente una de las herramientas más eficaces de la cultura contemporánea para enfrentarse a una realidad cargada de contradicciones. En esta sesión repasaremos algunas estrategias irónicas de artistas que escogen este camino para proponerle al espectador que olvide la pasividad y piense.
Miércoles 20 feb - 24 abr 2013 18:30 - 20:00 h. Inscripción abierta y gratuita Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual Participantes: Yayo Aznar, Aurora Fernández Polanco, Victoria Gil-Delgado, Carmen Sabalete Gil, Carlos Granados, Pablo Martínez, Rogelio López Cuenca, Marc Roig Blesa y Ferran Barenblit.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España