Descripción de la Formación
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) junto a la Universitat de València pone en marcha el Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte PERMEA como título propio de máster universitario.
Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción. De este modo se ha establecido un amplio programa de convocatorias públicas con el objetivo de visibilizar el trabajo de los creadores que desarrollan sus prácticas entre lo artístico y lo educativo, con el fin de apoyar la profesionalización del sector.
Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo.
Esto nos lleva a repensar el tipo de formación de un conjunto de profesionales que deben ser capaces de abordar proyectos multidisciplinares que involucren agentes y saberes propios de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales.
El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte PERMEA es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.
PERMEA se sitúa en la institución misma y es entendida como un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez. Su desarrollo repensará desde lo educativo las propias prácticas institucionales del Consorcio a través de las distintas materias de un programa de estudios que ofrecerá a los estudiantes herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera reflexiva e investigadora pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.
El programa se organiza a través de tres ideas principales:
La mediación entendida como una práctica cultural autónoma. A través de este enfoque se analizaran prácticas que se despliegan en contextos diversos como museos y centros educativos pero también en contextos sociales y realidades diversas, al amparo de propuestas expositivas y culturales pero también como mecanismos de aprendizaje autónomos.
La mediación y la educación a través del arte como práctica situada. Entendiendo que el desarrollo profesional del alumnado se desarrolla en realidades y problemáticas concretas. El programa se basa en el valor social del arte e incidirá en que los y las estudiantes desarrollen visiones personales y una idiosincrasia propia y posicionada desde valores éticos y compromiso social.
La consideración de los y las profesionales de la mediación y la educación a través del arte como profesionales intelectuales que desarrollan su práctica desde un conocimiento profundo del área y de las principales corrientes, agentes y pensadores de la misma. El programa pondrá especial atención en que los y las participantes desarrollen habilidades para participar del desarrollo teórico del área mediante la escritura y el análisis de textos.
En definitiva este programa experimental se desarrolla en un ámbito de trabajo nuevo, desde una perspectiva innovadora y con un fuerte compromiso social. Su vinculación con la institución cultural que lo impulsa le confiere una entidad única dentro del territorio español.
Materias:
Arte contemporáneo hoy.
Arte, Educación y Compromiso.
Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos.
Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela.
Comunidad y participación.
Herramientas para la mediación y la educación a través del arte.
Horario:
De octubre de 2018 a junio de 2019: sesiones de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.
De julio a diciembre de 2019: desarrollo de proyecto fin de máster y periodo de prácticas.
A quién va dirigido:
Licenciados y graduados en Bellas Artes, Historia del Arte, Pedagogía y graduados de otras disciplinas interesados en las conexiones arte y educación, profesionales de la educación en museos, la educación formal y no formal y los proyectos comunitarios.
Metodología:
El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual.
-Clases con profesores invitados
-Talleres experimentales
-Proyecto de investigación final
-Seminarios abiertos:
Hackaton de mediación. Otoño 2018. València
Curriculo re-mix. Invierno 2019. Castellón
¿Cómo decir nosotros? Primavera 2019. Alicante
Idiomas:
Castellano/Inglés
La docencia así como la lectura de textos se realizará en castellano e inglés indistintamente. Es necesario un nivel de comprensión oral y de lectura adecuado pero no se requiere certificado oficial.
Prácticas:
Realización de un periodo de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.
Entre el equipo docente:
Maria Acaso, investigadora en arte y educación, Madrid
Luis Camnitzer, artista, docente y teórico, Estados Unidos.
Xesqui Castañer, profesora Universitat de València
Laia Colell y Nuria Aidelman, responsables de A bao a qu, Barcelona
Andrea de Pascual, educadora e investigadora, miembro de Pedagogías invisibles, Madrid
Jodie Dinapoli, educadora de museos, Valencia
Nuria Enguita, directora Bombas Gens Centre d’Art, Valencia
Mireia Ferrer Álvarez, profesora Universitat de València
Oriol Fontdevila, crítico y comisario de arte, co-director de la Sala d’ Art Jove, Barcelona
Pascal Gielen, profesor de sociología cultural en la Antwerpen Research Institute for the Arts, Bélgica
Emiel Heijnen, profesor en la Escuela de Artes de Amsterdam
Mónica Hoff, artista, educadora e investigadora, Brasil.
Felipe Jerez Moliner, profesor Universitat de València
Teresa Marín, profesora de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Altea – Universidad Miguel Hernández de Elche
Pablo Martínez, responsable de programas públicos del MACBA, Barcelona
Sonia Martínez, coordinadora de actividades culturales y educativas en Bombas Gens Centre d’art, Valencia
Maria Jesus Martinez Usurralde, profesora Universitat de València
Lluc Mayol, activista, mediador cultural, Valencia
Ramón Parramón, Director de Idensitat y director artístico del Centro de Arte Contemporáneo de Vic
Maria Dolores Pitarch Garrido, profesora Universitat de València
Javier Rodrigo, investigador cultural, creador del programa Transductores
Nora Sternfeld, comisaria y arte educadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki
Marisa Vazquez de Agredos, profesora Universitat de València
Luis Vives Ferrandis, profesor Universitat de València
Pau Waelder, comisario y crítico de arte especializado en nuevos medios
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España