Descripción de la Exposición
John Berger (Hackney, Londres, 1926 – París, 2017) ocupa un espacio de referencia entre aquellos autores que, a mediados del siglo XX, cuestionaron las interpretaciones formalistas sobre cómo debían leerse las imágenes desde lo contemporáneo.
Así, aunque produjo textos emblemáticos en prácticamente todos los campos de la escritura —poesía, dramaturgia, novela, ensayo y guion cinematográfico y televisivo—, en Berger sobresalen unas formas de contar, unos modos de ver, que restituyen las implicaciones ideológicas, morales y estéticas de cada historia o cada imagen, todo ello sin dejarse atrapar por el argot academicista ni por el metalenguaje de la teoría.
Permanent Red es una exposición que toma su nombre del libro homónimo, publicado en 1960, en el cual se reúnen algunas de las críticas de arte de Berger para la revista marxista New Statesman, con la que colaboró durante más de una década, desde 1951. Estos escritos, muy conocidos en su momento, ofrecían lecturas furibundas contra el gusto burgués —el propio título es una provocación en este sentido—, presentando a artistas desconocidos o muy minoritarios, obras anticanónicas y análisis que discrepaban de la historiografía conservadora.
La muestra, una de las más completas que se han realizado hasta hoy, incide en el carácter político de la trayectoria de Berger y en sus colaboraciones con fotógrafos como Jean Mohr, cineastas como Mike Dibb y Alain Tanner, dramaturgos como Simon McBurney o poetas como Mahmud Darwish. Además, se exhiben dibujos y materiales documentales museográficamente inéditos, cedidos por los herederos del escritor inglés, la British Library de Londres —donde está depositada una parte significativa de su archivo personal—, Photo Elysée – Musée cantonal pour la photographie de Lausana y la BBC.
Tras abordar Sobre la fotografía, de Susan Sontag, y La cámara lúcida, de Roland Barthes, Permanent Red completa una suerte de tríptico expositivo realizado por La Virreina Centre de la Imatge alrededor de estos tres autores seminales para comprender la reflexión visual.