Descripción de la Exposición
Maratón de performances y acciones feministas inspiradas en el bioarte, en el diálogo entre géneros o que apelan directamente a la manifestación reivindicativa.
Con la participación de los colectivos Quimera Rosa y Las Kellys, y de las artistas que conforman el programa Irreductibles, comisariado por la historiadora del arte Assumpta Bassas Vila.
Barcelona, 26 de septiembre del 2019.- El CCCB presenta, el próximo fin de semana 5 y 6 de octubre, dos jornadas dedicadas a las performances feministas con las que se inicia un programa de actividades vinculadas a la exposición FEMINISMOS!
Desde los años setenta y hasta nuestros días, muchas de las artistas feministas se han expresado a través de la performance, la instalación audiovisual o la acción política. La maratón del CCCB invita a diversas artistas contemporáneas a mostrar sus propuestas que se inscriben en la práctica del bioarte (Quimera Rosa), la denuncia de la precariedad laboral (Las Kellys) y la acción poética (Irreductibles).
Todas las peformances y acciones son gratuitas.
PROGRAMA
Quimera Rosa. Acción participativa de bioarte
Sábado, 5 de octubre, de 20.00 a 21.30
Hall del CCCB
Viaje de OncoMouseTM a través del espejo quimérico es una propuesta performática de Quimera Rosa. A través de la práctica del bioarte, y desde una perspectiva transfeminista, el laboratorio investiga y experimenta sobre identidades, cuerpo y tecnología.
En un ambiente de bio-hacklab se preparan el material y los productos para el cultivo de nuevos seres simbióticos. Mientras hacen esta preparación, las quimeras llevan al público por lo que llaman El viaje de OncomouseTM, mediante una presentación audiovisual comentada en directo. The OncoMouseTM es el primer animal creado en laboratorio y luego patentado.
La acción forma parte del proyecto Trans*Plant, que incluye un protocolo de intravenosas de clorofila en el organismo de una de las dos performers. La primera administración fue efectuada en Kapelica Gallery (Liubliana, Eslovenia) en diciembre de 2017.
Este proyecto de Quimera Rosa constituye una de las actuales líneas de trabajo de este laboratorio transdisciplinario, particularmente interesado en la articulación entre arte, ciencia y tecnología, así como en sus funciones en la producción de subjetividad. Actualmente su trabajo se centra en la elaboración de dispositivos que funcionan con la actividad corporal y la experimentación del bio-hacking. Desde su creación en 2008 en Barcelona —y en su condición de nómada desde 2014—, Quimera Rosa se inspira en la noción cíborg de Donna Haraway y parte de una perspectiva transfeminista y postidentitaria para experimentar identidades híbridas, flexibles y cambiantes.
La cara B del turismo en Barcelona
Acción con el colectivo Las Kellys
Domingo, 6 de octubre, de 18.30 a 20.00
Vestíbulo planta 2 del CCCB
A partir de una iniciativa de Julia Montilla, encuentro con el colectivo Las Kellys para abordar la precariedad laboral y elaborar un mapa de las empresas que explotan a las camareras de piso.
Las Kellys realizan de manera colaborativa un mapa militante destinado a denunciar los abusos y la presión laboral que sufren. El objetivo es señalar las relaciones que establecen los hoteles, las empresas multiservicio y las políticas institucionales que apoyan estos lobbies, así como mostrar las luchas iniciadas por las camareras de piso.
Irreductibles. Performances feministas
Domingo, 6 de octubre, de 12.30 a 20.00
Auditorio y Pati de les Dones del CCCB
Jornada dedicada a la performance feminista, comisariada por la historiadora del arte Assumpta Bassas Vila. El programa cuneta con la participación de Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil, Denys Blacker, María Gimeno y Mar Serinyà Gou.
Portales Otros
Marina Barsy Janer (San Juan, Puerto Rico, 1988) x Isil Sol Vil (Igualada, 1982)
12.30 h / 45 min / Pati de les Dones
Portales Otros refleja las fronteras personales y las fronteras globales. Los cuerpos confrontan su límite primario, el órgano externo, la visión carnal de uno mismo. Las imágenes de la representación están limitadas, conformadas y moldeadas por las construcciones sociales de nuestro Ser con otros y a través de ellxs. La reflexión comunitaria e individual se enfrenta a un bloqueo continuo y generacional en la corriente de afectividades, en el movimiento de lo sensible. Con el abrir de portales, las heridas que perforan (dividen, segmentan y jerarquizan) todas nuestras relaciones comienzan a sanar. La OTREDAD se destruye, se quiebra... Se revela como espejismo.
Espaiar
Mar Serinyà Gou (Torroella de Montgrí, 1986)
16.30 h / 50 min / Pati de les Dones
Acción donde la preparación del lugar se convierte en una práctica poética que tiene como eje vertebrador el cuidado por el espacio propio a la vez que nos prepara para iniciar un diálogo desde el respeto y el amor hacia la otra. Una acción que empezará individualmente y que acabará en diálogo con la artista Denys Blacker.
Rem en punta
Denys Blacker (Londres, 1961)
17.20 h / 50 min / Pati de les Dones
Llegar al consentimiento es difícil en todos los movimientos políticos. Busco la complicidad del público para abrir las vías de intracomunicación y para revelar las infinitas conexiones que existen entre nosotras. En la performance, con la sonda en la mano, sugiero la posibilidad de navegar juntas las aguas feministas guiadas por la intuición y la improvisación. Navegar remo en punta requiere acordar con otra persona y trabajar juntas de dos en dos, si no queremos viajar en círculos. Un problema fundamental en la navegación es saber la profundidad del agua. Para evitar el naufragio se utiliza la sonda náutica, un instrumento que sirve para determinar la distancia vertical entre el fondo y el barco.
Queridas viejas
María Gimeno (Zamora, 1970)
19.00 h / 120 min / Auditori CCCB
Mi pregunta es sencilla: ¿Podría darme el nombre de 3 artistas mujeres, anteriores al siglo XX? ¿Y si no son 3, quizá 1? Queridas Viejas es un proyecto perfomativo con el que incluyo a las mujeres artistas dentro de la historia del arte, lugar del que han sido excluidas sistemáticamente. Con un cuchillo de cocina, corto La Historia del Arte de Gombrich, para hacer hueco a las páginas que faltan, para crear una historia del arte donde convivan creadores y creadoras. La acción implica engordar el libro, solo sumo artistas, no resto.
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