Descripción de la Exposición
Construcción de un tiempo plantea el transcurrir del tiempo como una línea. Describamos la acción; se trata de recoger, trasladar y depositar arena con las manos (de un lugar lleno a otro lugar vacío; con el transcurrir de la acción, el primer lugar se va vaciando mientras que el segundo se va llenando de arena.) Y en el piso, trazando el recorrido de un lugar a otro, se va formando la línea, línea de los granos de arena que escaparon en el recorrido, conformando “un tiempo perdido”, ese que se nos escapa de las manos sin que nos demos cuenta. En la mitad de la línea está la presencia material de un reloj mecánico, que con su tic-tac va marcando el ritmo, el ritmo mecánico de un cuerpo –llamémoslo, el ser del tiempo, ser abstracto, vestido de negro- que se mueve automáticamente, realizando la acción de recoger, trasladar y depositar la arena de un lugar a otro.
A nivel formal esta obra alcanza una belleza extraordinaria: desde lo más simple, desde un espacio en donde se ponen en juego lo vacío y lo lleno a través del elemento arena, se realiza una acción performativa fundada en la repetición, en el movimiento mecánico, automático, y en la abstracción del cuerpo (no tiene sexo, no tiene rostro). De esta manera lo que se está haciendo visible es algo de hecho invisible: el paso del tiempo, su transcurrir y lo que se escapa, esa línea que es construida a partir del tiempo perdido que se escurre entre las manos sin que podamos asirlo. Con esta obra, a nivel de contenido, María José logra introducirnos en otro tipo de tiempo, diferente del tiempo circular de lo sagrado. Su acto de fabulación consiste en hacernos sentir el tiempo contemporáneo, tiempo lineal, en donde la vida se escapa de nuestras manos sin que podamos evitarlo.
Consuelo Pabon, Actos de Fabulacion
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España