Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Manolo Valdés fue sustituyendo la serigrafía, técnica favorita cuando formaba parte de por el Equipo Crónica, por el grabado al aguafuerte y resinas con collage, que se convierte en una constante en su obra gráfica desde 1991. El aguafuerte favorece la incursión de la impronta tan personal del artista, al permitir la expresión libre de la línea y su trazo sobre la plancha cubierta de barniz. En el proceso de creación, suele emplearse al menos dos planchas, una para las resinas, que se emplea para estampar los fondos y zonas de mancha, y otra más para el dibujo del perfil de la figura; sobre el papel se incorpora el collage (lamina serigrafiada) con su habitual repertorio iconográfico de fragmentos de pinturas de grandes maestros de la pintura internacional. Su recreación en la propia materialidad (textura, calidad, etc.) al igual que en sus esculturas y pinturas, junto con su total involucración y dedicación en el proceso creativo y de fabricación, es permanente en su trabajo de la gráfica. Por lo que la producción de grabados de Valdés se equipara en cuanto a calidad y creatividad a cualquiera de los otros campos en los que trabaja el artista, como son la pintura y la escultura, y que igualmente suscita un gran interés entre coleccionistas. Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes creadores, le sirven de "pretexto" para sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en su pintura. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, que le ha llevado a la creación de obras ciertamente monumentales. Como el propio artista explica: "mi escultura tiene mucho de mi pintura; me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero (…). De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico (…)".
Última serie de grabados en gran formato de Manolo Valdés, los llamados Perfiles. Junto con estas piezas se presentarán a su vez algunos grabados de tamaño inferior de su serie Silvanas, a ambas series les une la protagonista siempre femenina del retrato, con un porte alusivo a la pintura italiana del renacimiento, y su imponente representación de perfil.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España