Descripción de la Exposición
Los trabajos de Pere Torrent, más conocido como Peret (Barcelona, 1945), parecen estar tocados por una varita mágica que los transforma en productos diferentes, estimulantes, que llaman la atención a la vez que invitan a la reflexión.
Formado en la Escola Massana de Barcelona, después de unos meses de colaboración en el estudio de Josep Pla-Narbona y de trabajar como free-lance, su espíritu inquieto le lleva a querer realizar estancias en las capitales mundiales del diseño (París, Londres y Nueva York) y se va a París, ciudad que le fascinará y en la que se establecerá entre 1970 y 1978. Allí realizó trabajos que marcarían ya su trayectoria, primero ilustraciones para revistas y poco después para publicidad. A pesar de alcanzar gran éxito en Paris, en 1978 decide volver a Barcelona donde en un primer momento se dedicará a la maquetación e ilustración de revistas para, poco a poco, adentrarse en el mundo del cartelismo y la imagen corporativa para diferentes firmas de moda, locales de ocio y asociaciones.
Tal como afirma Peret, sus logos, pictogramas y símbolos buscan «poder de evocación, fácil comprensión, posibilidad de memorización y durabilidad». Los de Desigual o BTV fueron durante muchos años referentes de la ciudad. La inspiración en la literatura y el arte de todos los tiempos es clave para el desarrollo de sus trabajos, y la influencia de las pinturas prehistóricas de Tassili en Argelia marcó un antes y un después en su forma de hacer. Lo veremos en sus logos, campañas publicitarias y carteles o en la creación de estampados para alfombras y objetos de porcelana.
Otro capítulo importante de su trabajo es el realizado para diarios y revistas. Publicaciones como La Vanguardia o El País contaron durante años con su colaboración para ilustrar artículos sobre economía, cultura o sociología. Su talante crítico y reflexivo a menudo le llevó a expresar en imágenes sus propias opiniones, no siempre coincidentes con las de los articulistas. Es en estos trabajos donde la magia de Peret se hace más evidente.
El archivo de Peret
El Museu del Disseny ha incorporado a sus fondos el archivo de Peret, que está formado por proyectos de marcas, imagen corporativa, publicidad, ilustración, señalización, diseño editorial, trofeos o exposiciones. Mediante esbozos, dibujos, maquetas, artes finales, pruebas de color o fotografías podemos seguir el proceso de diseño de sus proyectos, y sumergirnos en su modo de hacer.
El archivo muestra la importancia que el diseño gráfico tuvo en la Barcelona de los años 80 y 90 del siglo XX, el papel que jugó en su imagen internacional y también el compromiso de estos profesionales con el mundo de la cultura y en la reivindicación, entre otras cuestiones, de los derechos sociales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España