Descripción de la Exposición
La muestra presenta una colección de monotipos que retratan a personajes históricos de la corte. Además, se exponen algunas esculturas del autor.
La serie de Monotipos originales, de gran formato, están realizados con tinta china y collage sobre aguafuertes estampados en Pekín por el artista e iluminadas con acuarelas de diversos colores.
Fernando Bellver es un artista total. Pintor, escultor, dibujante… con el grabado es una auténtico maestro. Premio Nacional de Grabado en 2008, sus grabados son de una enorme meticulosidad. Para su exposición en Tiempos Modernos, Bellver se ha servido de dos grandes series de grabados, coloreados uno a uno, sobre los que ha realizado sus dibujos a tinta china y sus collages.
Las obras han sido realizadas en Pekín, a finales del pasado año. Viajero apasionado, Bellver ha reflejado sus viajes en sus obras en numerosas ocasiones; esta vez, ocurre lo contrario: el artista ha aprovechado un largo viaje a Oriente para realizar una obra de temática histórica y netamente española.
“En Noviembre del 2016 –ha escrito el propio artista- fui invitado por la Calcografía Nacional y el Instituto Cervantes, junto con otras tres artistas gráficas, para realizar dos aguafuertes en los Talleres Xu Yuan en la ciudad de Beijing (Pekín), con motivo del V Centenario de Cervantes.
En los dos meses que duró la experiencia tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales en uno de los mayores talleres de gráfica del mundo. Realicé dos planchas de cobre que representaban la victoria y la derrota de San Jorge contra el dragón”.
Mi idea era aprovechar estas dos matrices para hacer la edición seriada (100 ejemplares de cada) y utilizar estas estampaciones como fondo para la realización de 200 monotipos titulados " La pequeña pinacoteca de la Corte de Felipe II ".
Esta pinacoteca estaría compuesta por los personajes que Velázquez describía en sus obras: retratos de clérigos, tahúres, soldados, alguaciles… y la completaría con personajes reales de la corte.
La mancha que crea a cada uno de los personajes está realizada con tinta china que al ser con base de agua y de una gran calidad, crea sobre la tinta de estampación, al aceite, un efecto de bordado. Las caras y golillas están compuestas de collages de distintos tipos de papel de arroz y algodón, adquiridos en Pekín. Los fondos fueron iluminados con diversos colores aplicados con esponja y de base acuarelable “
El resultado son 200 retratos distintos, de los cuales 150 se han quedado en China y 50 volvieron con Fernando Bellver a España. Una selección de estos retratos de Corte se exponen ahora en Tiempos Modernos
Desde su primera exposición individual en 1974 en la librería Antonio Machado de Madrid, muchos han sido los certámenes y museos en los que la obra de Bellver ha estado presente. El Museo de Arte Contemporáneo de Japón, el Museo Arte Abstracto de Cuenca, el Reina Sofía y tantos otros engrosan la lista de instituciones nacionales e internacionales que reconocen la calidad del trabajo del artista madrileño.
Bellver ha realizado cientos de exposiciones individuales y colectivas por medio mundo. Entre los museos que tienen sus obras, hay que reseñar el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), la Colección ICO, el Museo Municipal de arte moderno de Madrid, la Colección Rashid de Alejandría, la Biblioteca Nacional, Fundación Marcelino Botín, Museo de arte contemporáneo de El Cairo,
Universidad de New York, Calcografía Nacional en Madrid, Colección BBVA, Fundación Juan March, Madrid, Colección Chase Manhattan Bank, New York o el IAGO de Oaxaca (México).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España