Descripción de la Exposición
El artista Pepsegura nos presenta un año mas una colección de pinturas como tema principal los bellos parajes de Asturias....
la critica dice....
" En una doble vertiente deja Pepsegura constancia de su capacidad creadora; la acuarela y el óleo son dos técnicas que utiliza poniéndolas al servicio de una temática amplia que, partiendo de la realidad alcanza valores oníricos. Pinturas de realidades interpretadas con gran sentido del color y de sueños en los que deja que su fantasía se desarrolle creando composiciones formales que nacen de lo objetivo pero adquieren formas propias.
Esplendidos sus oleos, centrados, básicamente en el paisajismo. Paisajes de tierras adentro, espectaculares también las marinas, a veces el mar convertido en protagonista único. Estrellándose las olas contra acantilados y creando nubes de espuma, visiones que se alternan con la contemplación de playas de aguas tranquilas en la que se mecen, suavemente, adormecidas barcas con la nota de color humano queda simbolizado por casas que se espejean en las tonalidades plateadas que adquiere el agua.
Y junto a esta visión de la realidad, surge con fuerza y potencia, su fantasía, desarrollando temas, como pueden ser los pájaros, que lleva hasta el límite de la idealización. Manteniendo referencias a las formas, y por tanto haciendo reconocibles los temas, les otorga una nueva personalidad marcada por el ondular de la línea y por la utilización de una paleta serena y pausada, impregnada de lirismo. Oleos los de Pepesegura , que dejan constancia de una veteranía aprovechada, de saberes, unos innatos y otros bien aprendidos, que le permiten trasmitir la realidad con el preciso toque personal de un acromatismo que ama los contrastes atemperados, las suavidades rítmicas del color. Pepsegura desgrana una amplia y luminosa paleta que confiere sello propio a su obra.Y el mismo acento personal, se aprecia en sus aguadas para las que utiliza el soporte de papeles realizados manualmente que alternan suavidades y grosores, que le permite alcanzar una dicción muy personal del color. La acuarela deja su huella más acentuada en las protuberancias, a las alteraciones de ritmos de superficies, lo que a su vez confiere diferentes intensidades cromáticas; una misma pincelada, un discurrir del color le permite así alcanzar tonos diferentes que van desde la intensidad a las suavidades en las que el cromatismo apeas deja huella. Pepsegura se nos muestra, en sus acuarelas, como un captador nato de la impronta, del instante preciso; entre evanescencias y sueños la realidad es captada, muchas veces, a través del a insinuación, otras poniendo en juego las pinceladas precisas y estructurales para apuntalar el tema dejando que sea el espectador quien lo complete; es el describir sin necesidad de entrar lo preciso gracias al conocimiento, intuitivo , de saber el momento preciso en que todos esta dicho y que una pincelada más sobraría.
Pintura compleja, bien realizada, la que Pepsegura nos ofrece.
Juan LLop Sellares (Crítico de Arte)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España