Descripción de la Exposición
Dos son los temas en los que más ha profundizado Pepe Miralles (Jávea 1959): la perspectiva social del VIH y del sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising –prácticas sexuales en lugares públicos–, como las biohistorias de quienes los usan.
La exposición “Yo lo vi”, comisariada por la profesora de la Universidad de Murcia Isabel Tejeda, supone una mirada hacia atrás, aunque no es una retrospectiva al uso. Atraviesa toda su producción centrada casi en exclusiva en la pandemia del SIDA cuyos efectos, en España, comenzaron a verse a mediados de la década de los años 80; Pepe Miralles gira la cabeza para mirar con distancia aquello que ocurrió, pero no puede evitar hacerlo desde “dentro”, lo que subraya su conocimiento posicionado.
Esta selección de piezas reconstruye un relato que recuerda desde lo personal y desde lo político, desde lo macro y desde lo micro, desde Valencia, el resto de España, y el orbe entero, distintos momentos que constituyen una memoria del trauma. Y es que el SIDA afectó no sólo a los cuerpos, sino que se convirtió en una enfermedad social.
Pepe Miralles se sitúa como un testigo que relata su experiencia de vida en el SIDA a partir de sus obras. El título elegido para la exposición, el “Yo lo vi” de uno de los más importantes grabados de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (1810-1815), acaba identificando el lugar del espectador, del protagonista y del productor de imágenes. Hablan desde el mismo punto, al tiempo que garantizan la verdad de lo relatado. Un posicionar los modos de hacer y la producción artística contemporánea que es político.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte