Descripción de la Exposición
"Pensar un arbre, pensar un paisatge" (Pensar un árbol, pensar un paisaje) sigue la estela dejada por las dos últimas exposiciones realizadas en Barcelona y Madrid simultáneamente en el 2023, ambas tituladas Más poético que pedagógico y practicable, en las que el eje conductor era una reflexión sobre la educación artística infantil, a partir de la figura del escultor Ángel Ferrant y su labor pedagógica desarrollada en ambas ciudades. El llamado "Plan Ferrant" que desterraba la copia yla imitación para dar prioridad a la libertad expresiva, la intuición y la experimentación formal, creó una fuerte polémica, y fue descrito por sus colegas de "más poético" que “pedagógico y practicable".
"Pensar un arbre, pensar un paisatge" presenta una serie de pinturas y collages a partir de cuadernos de trabajos manuales que reducen el conocimiento artístico a un mero pasatiempo. Las formas e imágenes de las fichas que deben ser recortadas para completar unos paisajes predeterminados, previamente dibujados, se nos revelan como composiciones con una fuerza plástica propia digna de las vanguardias y de los dibujos infantiles libres. Construcciones a la espera del intérprete que las sepa descifrar. Formas geométricas y no geométricas que conforman unos paisajes, que también remiten a la intención del dibujo científico, que descompone la naturaleza para mostrar detalles que facilitan la identificación de lo que conocemos.
Un mapa visual que remite a la idea del arte como juego, como un jeroglífico, una herramienta clave para cifrar y descifrar mensajes. El dibujo de un elemento ordinario convertido en una imagen extraordinaria, poniendo en duda lo establecido, permitiendo explorar nuevos territorios sin límites. Esquemas y composiciones de unas ideas evocadoras que entienden el dibujo como estímulo para la imaginación.
Texto de Regina Giménez
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España