Descripción de la Exposición
Algunas fotografías parecen ser autónomas, estar distanciadas tanto de la mirada del fotógrafo como del “ojo” técnico de la cámara, tanto de las coordenadas del tiempo, como de las determinaciones de su propia condición técnica. Se trata de una “autonomía” que acontece cuando la superficie que es la imagen se muestra como materialidad densa y profundidad espacial, como silencio y sobrecogimiento; cuando en la presencia que es la imagen hay una quietud, un silencio, una soledad que se convierten en vastedad, en inmensidad: un cielo lleno de detalles y variaciones que absorbe toda la superficie; un horizonte lejano, casi ausente; un trozo de tierra o un camino que se impone en su consistencia y sus grietas; un atardecer de colores inmóviles e imposibles.
Las fotografías pertenecientes al proyecto Penínsulas, que presenta Ricardo Peña en Carmen Araujo Arte, son unos ejemplares emblemáticos de esta fotografía autónoma, cercana a lo sublime, que en este caso opera como una alegoría de la existencia humana, tanto en lo que se refiere a su contextura esencial -espiritual-, como a su habitar en esta geografía sociopolítica, la de la Venezuela contemporánea. En efecto, las penínsulas, en su condición de “casi-islas” traen a escena ese modo de existencia en el que conviven el aislamiento y los vínculos, la soledad y el encuentro con la inmensidad del otro, con su extrañeza, explica Sandra Pinardi, curadora de la muestra.
En este proyecto, Peña centra su mirada en Araya y Paria, las penínsulas extremas del territorio venezolano. Una seca y árida, dura, con abundante sal y una diversidad cromática que se extiende del mar a un cielo que lo arropa todo; la otra, diversa en su topología y sus especies, en su clima y su vegetación, abierta. Ricardo las describe así: “La que saluda al Sol y la que le despide. La que recibe las aguas, de tierras húmedas y manto verde y la seca, roja y amarilla, cubierta siempre por el azul del cielo y las nubes que pasan y que sólo se quedan en eso: nubes que pasan.” Esta geografía real se hace, en las fotografías de Ricardo Peña, una cartografía visual desde y en la que se traza su viaje, su experiencia, su tránsito y las transformaciones que ese recorrido peninsular ha impreso tanto en su percepción -quebrando sus límites, sus formulaciones esperadas- como en su experiencia -mostrándole su sensibilidad, su apertura y su propia vulnerabilidad-
Ricardo Peña (Caracas, 1977) vive y trabaja entre Bogotá y Caracas. Realizó estudios en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), también obtuvo el título Asociado en Artes mención Fotografía en Rockport College (Maine, EEUU) y el título en Artes mención Fotografía, en Art Institute of Boston (Massachusetts, EEUU). Entre sus exposiciones individuales destacan: El paraíso, Carmen Araujo Arte (Caracas), 4 x 5, La Carnicería Arte Actual (Caracas), Álbum de Familia, Fundación Centro Nacional de la Fotografía, Biblioteca Nacional (Caracas) y Retrato en Familia, Taller de Fotografía Roberto Mata (Caracas). Desde el año 2001 ha participado en numerosas muestras colectivas realizadas en diversos espacios de Venezuela, Estados Unidos y Europa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España