Descripción de la Exposición
Pep Agut nos aproxima, en su cuarta exposición individual en ángels barcelona, justamente a la pintura y a la fotografía. Utilizando sus propias palabras, "nos aproxima a casa". Agut no deshace ningún camino. Regresar a casa es dar un paso adelante. Si la pintura y la fotografía son su base también son su presente y su futuro.
Con su exposición "Penélope" Agut acumula en su discurso sobre la representación (1979-2016) la experiencia de un navegante en las aguas del mundo del arte y de la estética ... y toda experiencia artística es una forma de compromiso social.
"Odiseo se va a la guerra de Troya. Penélope, su mujer, permanecerá a la espera de su regreso en su casa de Ítaca. Los potentados del lugar pasan a ser los pretendientes de Penélope. El palacio se convierte en la sede de una gran orgía que durará más de veinte años.
Penélope propone casarse con alguno de ellos cuando finalice el tejido que ha comenzado, una túnica para celebrar el regreso de su marido, retorno en el que no creen en absoluto los pretendientes. Por la noche deshace parte de lo que ha tejido por la mañana. Su hijo, Telémaco, huye en busca de su padre. Odiseo regresa al fin, más de veinte años más tarde después de navegar por todo el Mediterráneo pasando todo tipo de aventuras y, uno a uno, asesina a los pretendientes de su esposa y recupera el trono.
Una de sus sirvientas lo reconoce por una vieja cicatriz en la rodilla en medio de un cuerpo marcado por las heridas de guerra. Penélope no puede ofrecerle su regalo, pues este, continuamente interrumpido, continuamente des-tejido, no representa nada.
Tomo la historia de Penélope y Ulises (Odiseo) como metáfora del problema de la representación y del sentido que ésta pueda tener, problema que ha ocupado mi trabajo desde hace más de veinte y cinco años.
Penélope es la espera de la representación. Es el hacer y deshacer que hacemos todos los artistas en nuestras mentes y con nuestras manos. Hay un profundo querer, pero no deseo ni anhelo, pues sólo existe una forma de representación, una sola figura, final, si se quiere. Penélope lo sabe y se niega. Yo también. Nosotros también. Es la imagen de la muerte y la muerte misma. Penélope se niega a esa imagen última y única, una imagen imposible de tejer pues siempre permanecerá inacabada.
Pero esta espera es a la vez la espera del retorno a casa. En Occidente es imposible, más allá de la ignorancia supina de tantos y tantos, no trabajar con las imágenes de la historia que nos precede. Intentar construir una imagen es intentar, con ella, volver a casa, ese lugar donde ha vivido y donde se puede morir. Las imágenes de la historia de la pintura son la génesis de cualquier imagen entre nosotros.
Mi exposición 'Penélope' es simplemente una vuelta a casa (sin querer hacer premoniciones oscuras de ningún tipo). He vivido toda una vida a partir de las imágenes de la pintura y la fotografía. Aquí no se recoge un momento conclusivo pero sí un estado de las cosas. Línea, color, volumen, composición, texto, forma, estructura o contenido ... tiempo y más tiempo. Contenido? En arte hay un contenido más allá del arte? No será que el arte es el contenido por excelencia de nuestra civilización? Justamente.
El arte no es forma sino contenido. Más allá de la producción cultural, artística no hay civilización. La sociedad misma y su economía y su política se levantan sobre ella. Los hay que hacen estética: la forma por encima del contenido. Una sola belleza al servicio de una sola verdad. Aquella vieja historia del Cristianismo, cuerpo y alma. Kant iba muy despistado."
Pep Agut, Septiembre 2016
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pep Agut (Terrassa, Barcelona 1961) Partiendo de su doble formación en la práctica de la pintura y la fotografía Pep Agut enfoca muy temprano su interés en los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte. Entendiendo el espacio del arte como el espacio público por excelencia más allá de toda condición temporal o cultural particular y preocupado por la puesta en circulación de las producciones artísticas y los modos de producción de sentido, Agut desarrolla un complejo y personal proceso de trabajo que le permite imbricar su proyecto estético con su posicionamiento político.
En sus diferentes proyectos Agut despliega su investigación sobre un amplio repertorio de técnicas, medios y conceptos para someter a estudio las ideas de su interés durante largos períodos de tiempo abordando cuestiones relativas a la representación o el lenguaje o la arquitectura, por ejemplo. Inventariado así una gran cantidad de material creativo, Agut puede acomodar cualquier momento de su historia artística personal a cada oportunidad expositiva con una formulación específica y particular.
Estudia en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona (1979-84). Participa en los Juegos de la XXIII Olimpiada en Los Ángeles (1984). Entre 1988 y 1991 vive en Colonia (RFA), hasta 1991, cuando es invitado a París por la Fundación Cartier. Regresa a Barcelona en 1992. En la actualidad vive en Terrassa.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en importantes eventos como la XLV Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996), la XI Bienal de Sidney (1998), Art Unlimited, Basel (2004) y en Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv (1993) o el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2000), entre otros. Ha coordinado y participado en debates y conferencias y ha impartido seminarios en la Universidad de Barcelona.
Exposición. 29 sep de 2016 - 18 nov de 2016 / Àngels Barcelona / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España