Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con más de veintena de obras realizadas a partir de la reutilización de materiales sencillos, que tenían a mano, Carolina y Matilde reconstruyen dos nuevas realidades plásticas -heterogéneas entre si pero con denominador común- la recuperación material de lo cotidiano (tetra packs, bolsas de té, filtros de café, objetos y papel) para experimentar con recursos simples -desde sus particulares visiones y formas de vivir el arte- las múltiples posibilidades de lo matérico. La idea de continuidad y reutilización de los materiales con que contaban son el hilo conductor de la muestra. En las obras de Carolina García Huidobro, el grabado verde es el protagonista de estas tectónicas representaciones. Desde hace un buen tiempo desechó los ácidos y productos químicos tóxicos y contaminantes que se usan para hacer las matrices de metal; por esta alternativa verde que reutiliza un material desechable y también para tender una mano al medio ambiente. Investigando descubrió las clases con la autora de la técnica, María Angélica Mirauda. Desde entonces, disfruta de los beneficios de experimentar sobre una matriz más amigable, obteniendo un resultado más libre y cánones establecidos. El cambio de técnica -para su trabajo- a significado una pequeña acción de compromiso con el medio ambiente y son sus actuales obras las que rinden homenaje a la materialidad de la naturaleza como Símbolo de nuestra identidad nacional y patrimonio cultural. 'A partir de 5 matrices horizontales, fui construyendo una serie de obras que remiten al paisaje. Las mismas matrices que se repiten una y otra vez, se entremezclan, se cruzan, se topan, se asoman, crean fisuras y van trazando líneas. Evocando la huella del paso del tiempo que va quedando dibujada en las entrañas de la tierra en forma de estratos y sedimentos', nos comenta. Y por su parte, las obras bi y tridimensionales que presenta Matilde Huidobro potencian la estrecha relación entre la materialidad, la figuras femeninas, su mundo y las emociones. En esta oportunidad son los colores tierras los que predominan y las representaciones del Sagrado Corazón. Las obras con volumen representan escenas de rituales femeninos, donde el papel es protagónico como soporte y lenguaje, para recrear universos de ensoñación, salvación y fantasías. En éstas incorpora espinas, santos, objetos encontrados, árboles verdes de papel que acentúan el concepto que involucran. Para ella 'Usar el papel no sólo como soporte, sino también como personaje principal, el reciclaje de él y de otras cosas para transformarlas en obras bidimensionales y tridimensionales. Hoy, los protagonistas son los filtros de té y de café además del papel amatl. Y sobre el proceso creativo de sus obras nos comenta: 'Los 5 pasos del te' 1)Preparo y tomo té 2)Guardo las bolsas 3)Junto varias (por días) las abro cuidadosamente, porque el contenido es para las lombrices que lo transforman en humus. 4)Lo lavo y se seca el filtro 5)Se junta y se utiliza.....'
Grabados y esculturas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España