Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Debido al gran éxito que está teniendo la retrospectiva del fotógrafo cántabro, SE PRORROGA UNA PARTE DE LA MISMA HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE, pudiendo contemplarse la parte más artística de la muestra dividida en tres grandes apartados: Santander; Espacio Urbano (Ámsterdam, Múnich, Kassel, Cuba, Madrid, Bilbao, París, Marrakech, Nueva York); y Espacio Interior (aspectos pictoralistas de la naturaleza, la ciudad o su ámbito doméstico). ------------------------------------------ El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura el jueves 30 de abril, a las 19.30 horas, la exposición temporal Pedro Palazuelos. De cerca, del artista cántabro Pedro Palazuelos (Limpias, 1951). Un proyecto monográfico e individual, que se expone en las plantas 0 y 1 del MAS hasta principios de julio. Se trata de un proyecto muy completo -compuesto por 274 fotografías, muchas de las cuales han sido positivadas y producidas para la ocasión- que el MAS propuso al artista hace varios años. Todas las imágenes emanan de los archivos del propio Pedro Palazuelos, excepto dos que se han solicitado en préstamo para la exposición: una de una colección privada de Santander y otra del Casyc. El proyecto ha sido muy complejo, fruto de un trabajo de ocho meses de elaboración, producto del esfuerzo de un amplio equipo, consecuencia de ello es el riguroso proyecto expositivo que se presenta. En la planta 1 se encuentran tres grandes apartados: Santander, a su vez diseccionada en vida portuaria, vida social, nocturna y otros; Espacio Urbano, que recoge la vida urbana en ciudades del mundo como Amsterdam, Munich, Kassel, Cuba, Madrid, Bilbao, París, Marrakech, Nueva York; y un último apartado, denominado Espacio Interior, en el que el artista refleja aspectos especialmente pictoralistas de la naturaleza, la ciudad o su ámbito doméstico. Como nexo entre las plantas 0 y 1, se exhibe un autorretrato del fotógrafo cántabro tomado en París en 1990. La planta 0 recoge de forma emocionante un apartado dedicado a Bielva, lugar de inicio y descubrimiento de Pedro Palazuelos a la fotografía. En ella retrata la escuela en la que impartió clases durante su etapa de profesor y la vida de las aulas y los alumnos. Otra sección está dedicada a sociedad y actos varios (FIS, elecciones, cuestiones sociales). Y un espacio dedicado a obras inéditas y experimentales con Polaroids y desnudos femeninos. Asimismo, en esta planta se pueden contemplar un ámbito especial dedicado a retratos -en su mayor parte en blanco y negro, aunque hay alguno en color- de Anabel Alonso, Manuel Arce, Jesús Avecilla, María Barranco, Gonzalo Bedia, Pedro Beltrán de Heredia, José Coronado, Vicky Civera, Javier Díaz, Gerardo Diego, Jesús Garay, Joaquín González Echegaray, Eduardo Gruber, José Hierro, Ángel de la Hoz, Julio Maruri, Judith Mascó, Ernest Lluch, Octavio Paz, José Pérez Ocaña, Kevin Power, Eduardo Sanz, Alberto Sordi, Juan Uslé, Miguel Vázquez, o sus hijos Eduardo y Eva. Entre la obra seleccionada merece especial atención ANGULAR 81, proyecto producido en 1981 a propuesta del entonces director del Museo de Bellas Artes de Santander, Fernando Zamanillo y luego expuesto en el mismo. Se trata de una obra compuesta por 30 retratos fotográficos en blanco y negro de personalidades cántabras del momento (política, sociedad, deporte, arte, cine, literatura, etc.). El listado completo de los treinta retratados fue y es el siguiente: Jaime Blanco García, Emilio Botín Sanz de Sautuola, Victoria Civera, Tomás Cruz Rodríguez, Gerardo Diego, Eduardo García de Enterría, Manuel Gómez Raba, Juan González, Bedoya, Manuel Gutiérrez Aragón, José Hierro, Juan Hormaechea Cazón, Blanca Iturralde de Pedro, María Teresa Liaño, Segundo López Vélez, Pedro Madrid Gómez, José Manuel Martínez de la Pedraja, Pío Muriedas, Eduardo Obregón Barreda, José Luis Ocejo, Paloma O´Shea, Jesús Otero, Alberto Pico Bollada, Jesús de Polanco, Antonio Quirós, Emilio Antonio "Tete" Rodríguez, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Gloria Ruíz, Eduardo Sanz Fraile, Martín Silván Delgado y los Hermanos Tonetti. Todos estos retratos fotográficos constituyen en conjunto un brillante documento artístico ciertamente importante e interesante. En el proyecto, intervinieron muy directamente Juan Uslé y Vicky Civera. El diseño de la caja qué podrá verse en la planta 0 fue realizado por el propio Uslé. En la preparación de esta exposición antológica, el director del MAS le propuso a Palazuelos la realización de un nuevo documento artístico con idéntica base conceptual al de 1981, es decir, una nueva colección de retratos en blanco y negro -a partir de negativo en 35 mm.- bajo el título ANGULAR 15. Se trata de obras únicas, contextualizadas en un espacio de la preferencia profesional o personal del protagonista y sugerido por éste. Para ANGULAR 15 -realizado bajo idea y dirección del MAS con la coordinación y asistencia de Luis Alberto Salcines y Eva Palazuelos, hija del artista-, se realizó una relación de unos cincuenta personajes de Cantabria de los que, por razones de operatividad, desarrollo y proceso, salieron definidos los treinta siguientes: Juan José Arenas, Ruth Beitia, Esperanza Botella, Suleyma Campos, Mario Camus, Salvador Carretero, Manuel Ángel Castañeda, María de Corral, Santiago Díaz, Óscar Freire, Pilar G. Cossío, Valeriano García Barredo, José María Lafuente, José Antonio Lasheras, Soledad Lorenzo, Iñigo Losada, Mercedes Martínez González, Juan Navarro Baldeweg, Lorenzo Oliván, Jesús Pardo, José Mª Pérez González "Peridis", Álvaro Pombo, Jesús Ruiz Mantilla, Antonio Resines, Miguel Ángel Revilla, Luis Alberto Salcines, Iñigo de la Serna, Juan Uslé, Paulino Viota y Fernando Zamanillo. El resultado de estos proyectos son dos polípticos con 60 retratos fotográficos en blanco y negro que, acompañados de los otros retratos, enmarcan finalmente el testero final de este magno proyecto. Especial atención merece el catálogo editado para la ocasión que sintetiza fielmente la exposición por temas y recoge, en casi doscientas hojas, una gran selección fotográfica del artista ofreciendo una visión muy completa de su trayectoria. Con textos de Guillermo Balbona y Raúl Hevia, recoge la intensa actividad del artista desde sus inicios allá por 1976 hasta nuestros días.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España