Descripción de la Exposición
El escultor venezolano Pedro Fermín (Carúpano, 1950) presenta su primera muestra en individual en Europa bajo el título “Interacciones dicotómicas” donde exhibe su trabajo más reciente. La exhibición plantea un estudio central sobre el cuadrado y tiene un referente fundamental en el trabajo del artista ruso Kazimir Malevich (Kiev, 1878– Leningrado, 1935). Nos preguntamos por qué Pedro Fermín sigue investigaciones profundas sobre los planteamientos que Malevich hizo con el cuadrado hace más de un siglo y de qué manera responden a circunstancias propias de la contemporaneidad.
En Fermín el legado de los pioneros de la abstracción geométrica y constructivistas como Piet Mondrian, Max Bill, Josef Albers y Theo van Doesburg ha sido fuente de investigación desde sus primeros años de formación y en el transcurso de toda su carrera a través de series que retoma continuamente. En tiempo actual revisa de Malevich sus nociones sobre el cuadrado y el color, insistiendo en la comprensión de su lenguaje y formulando otras resoluciones. La interpretación que Fermín realiza es con base en la interpelación al sistema compositivo, mientras que nosotros volveremos a los aspectos históricos de Malevich para contextualizar su pertinencia.
El acento que Fermín realiza en lo dicotómico en este conjunto de obras tiene objetivos plástico-formales y conceptuales muy precisos. Por un lado, se sustenta en un vocabulario geométrico de organización de la estructura interna del cuadrado. Desde otro campo de pensamiento, está asociado con lo dialéctico, a lo contrapuesto, a los extremos sin puntos intermedios, ni mediaciones. Estas posturas radicales, paradójicamente, por atracción de opuestos, terminan complementándose y dialogando irremisiblemente. Y es justo en esta frontera donde se generan las infinitas posibilidades de construcción de la imagen.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España