Descripción de la Exposición
Madrid, 10 de septiembre de 2024.- El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y La Fábrica, en colaboración con Tendam, han inaugurado esta mañana la exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”, un homenaje al diseñador Pedro del Hierro con motivo de su 50 aniversario, que permanecerá en la sala Pardo Bazán del museo desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre. La muestra, comisariada por Laura Cerrato (“Sybilla: el hilo invisible”, 2022), rinde homenaje al trabajo de este diseñador fundamental para la moda española, que debutó en 1974 y cuya casa sigue en activo 50 años después, tras su fallecimiento en 2015. Una selección de piezas textiles, imágenes, vídeos y otros soportes recuperan su legado al tiempo que ahonda en una figura tan célebre como desconocida en su profundidad.
Marie Castellvi, Directora General de Pedro del Hierro, ponía en valor el legado del reconocido diseñador durante el acto de inauguración, un creador clave en la evolución de la moda española en los últimos 50 años: “Pedro del Hierro es una firma consolidada y conocida por muchísimas personas en España y fuera de nuestras fronteras, pero no todos aquellos que conocen el nombre saben realmente su historia. Siempre tuvo claro que creatividad y negocio han de ir cogidos de la mano y que la moda es uno de los mejores vehículos de expresión que tenemos a nuestro alcance. Desde Tendam es un honor mantener vivo su legado, trabajando con la misma pasión”.
El Museo Lázaro Galdiano es el responsable de acoger esta muestra, en la que parte de sus inicios como creador para adentrarse en su visión pionera de vincularse con socios comerciales para llevar sus prendas a toda España. “Ha sido maravilloso poder descubrir a un gran desconocido que ha aportado tanto a la moda española. Una pieza clave para esta exposición ha sido Diego Santos, viudo de Pedro, y gracias a su generosidad hemos podido reconstruir un legado que nos ayuda a entender el origen de la firma”, ha comentado Laura Cerrato, comisaria de la exposición.
Hace 50 años, Pedro del Hierro (Madrid, 1948–2015) mostró por primera vez sus colecciones en la capital española. Con tan solo 28 años, se convertiría en el último modista –y el más joven– en ingresar en la Cámara de la Moda española, recibiendo así el título de Maestro y entrando a formar parte de un colectivo que dejó grandes nombres en la historia de nuestra alta costura, de Pedro Rodríguez a Manuel Pertegaz. Heredando de su padre el gusto por el arte, pronto abrazó una visión pionera en su generación: Para que el mecanismo de la moda operase exitosamente más allá de un pequeño taller de diseño, era imprescindible la fusión entre la creatividad y el sector industrial. Su convicción de que el prêt-à-porter sería fundamental para entender los nuevos estilos de vida, así como para la democratización de la moda, lo distinguió desde sus inicios.
La gran visión del diseñador le llevó a asociarse en sus comienzos con diferentes grupos empresariales hasta encontrar en el Grupo Cortefiel –hoy Tendam– su aliado definitivo, firmando primero un contrato de producción y distribución en 1990, y afianzó su alianza en 1999 con la venta de su firma. Este movimiento estratégico reflejaba las tendencias en la industria observadas en Francia con las casas de moda y los conglomerados del lujo. En el país vecino, que una firma sobreviva a su creador es algo común –Dior, Chanel, Saint Laurent–, pero todavía resulta un hecho extraordinario en un territorio como España.
Desde entonces, la teatralidad de sus diseños en pasarela –marcados por un uso exquisito de las asimetrías y constantes referencias al arte– ha convivido con una adaptación consciente y racional de las prendas que terminaban en sus múltiples espacios de venta. Esa alianza se ha transformado en un legado posterior que, tras el fallecimiento del diseñador, han mantenido vivo sucesores como los actuales directores creativos de la firma, Nacho Aguayo y Álex Miralles.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones y particulares que han cedido prendas y documentos de las diferentes etapas creativas de Pedro del Hierro, desde sus primeras creaciones a su consagración como marca. Por un lado, el archivo privado de Pedro del Hierro, propiedad de Diego Santos Vivero, cuya documentación ofrece al espectador un material prácticamente inédito, que sale a la luz por primera vez. Por otro lado, se exhibirán prendas del Museo del Traje de Madrid, del Archivo Tendam, de la Colección Alventosa Talamantes y de otras colecciones particulares que atesoran piezas originales de Pedro del Hierro.
“Pedro del Hierro. Del maestro a la marca” será también una mirada retrospectiva a un creador apasionante y una celebración de la relevancia actual de la firma que lleva su nombre. Prueba de ello es el reconocimiento que la Academia de la Moda Española otorgó el pasado jueves 13 de junio a la firma, entregándole el Premio de Honor en el marco de la 1ª edición de los Premios Academia de la Moda Española, cuya gala fue retransmitida en directo por Radio Televisión Española.
“El traje no es nada sin la persona que lo lleva. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste”. Estas palabras de Pedro del Hierro, correspondientes a una entrevista concedida en 1995, demuestran la evolución de un creador marcado por una astuta comprensión de la anatomía humana, la arquitectura del color y una gran habilidad para la elección e intervención de tejidos.
SOBRE PEDRO DEL HIERRO
Pedro del Hierro (Madrid, 1948-2015) fue un diseñador de moda español conocido por su elegancia clásica y su habilidad para fusionar la tradición con la modernidad en sus creaciones. Nacido en Madrid, inició su carrera en el mundo de la moda a una edad temprana y rápidamente se hizo un nombre en la industria gracias a su talento y visión innovadora. En 1974, lanzó su propia marca, que se convirtió en sinónimo de sofisticación y calidad en el ámbito de la moda española. A lo largo de su carrera, Pedro del Hierro se distinguió por su enfoque en la alta costura y su dedicación a la artesanía detallada. En 1990, su marca se unió al Grupo Cortefiel (ahora Tendam), lo que permitió expandir su alcance y consolidar su prestigio a nivel internacional. La contribución de Pedro del Hierro a la moda ha sido reconocida no solo en España, sino también en el extranjero, dejando un legado duradero en la industria de la moda.
Actualmente, Pedro del Hierro es una firma de moda española para mujer y hombre, que entiende y se adapta al estilo de vida y a las necesidades de la sociedad, presentando colecciones versátiles, innovadoras y funcionales de alta calidad y diseño cuidado. Ofrece prendas elegantes, cómodas y estilosas para cualquier ocasión. La firma pertenece a Tendam, empresa líder en el sector moda, desde 1999 y en la actualidad está presente en 42 países con alrededor de 300 puntos de venta.
SOBRE TENDAM
Tendam es una plataforma vertical omnicanal líder en el sector de moda especializada en Europa y el segundo grupo por cuota de mercado en España, que opera en el segmento de mercado premium mass market y está construida sobre un ecosistema totalmente integrado, centrado en el cliente y que se basa en el análisis de sus datos. La compañía cuenta actualmente con 12 marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty; además de una línea infantil, Springfield Kids. Tendam también comercializa más de 160 marcas de terceros a través de su plataforma omnicanal multimarca.
Actualmente, Tendam opera en más de 80 países a través de más de 1.750 puntos de venta (incluyendo tiendas de gestión directa, córneres y franquicias) y online, a través de ocho páginas web para las marcas propias, seis apps, y páginas web de franquicias y marketplaces.
SOBRE LAURA CERRATO
Laura Cerrato es historiadora del arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 2002, titulada en Conservación y Restauración Textil en 2000 y Magíster en Museografía y Exposiciones en 2004. Forma parte de la Academia de la Moda Española en calidad de académica fundadora. Entre sus últimos proyectos cabe señalar el comisariado de la exposición Sybilla. El hilo invisible (2022) o del Centro Lola Flores de Jerez de la Frontera (2023). Ha colaborado en distintos proyectos en el ámbito de las exposiciones y de la conservación de colecciones textiles, para instituciones tales como el Museo del Traje, el Nordiska Museet de Estocolmo, el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, es docente en el IED (Istituto Europeo di Design) en Grado Superior y Máster desde el año 2013, donde imparte las asignaturas de Historia de la Moda, Historia de la Moda Contemporánea.
SOBRE LA FÁBRICA
La Fábrica es una empresa de gestión de cultural que desarrolla, desde la iniciativa privada, proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. Desde el rigor y el humanismo de un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrollan proyectos experienciales que atraen cada año a más de dos millones de personas. Con la implicación de creadores de todas las disciplinas artísticas y la colaboración de decenas de instituciones y marcas, es la entidad responsable de proyectos editoriales como las revistas Matador, OjodePez o Eñe; y de iniciativas artísticas como PHotoESPAÑA y Madrid Design Festival, así como creadora y promotora de exposiciones artísticas celebradas tanto en España como en el circuito internacional.
SOBRE EL MUSEO LÁZARO GALDIANO
El Museo Lázaro Galdiano se encuentra en la antigua residencia madrileña del editor y coleccionista José Lázaro Galdiano (1862-1947) situada en Serrano 122. Además de sus valiosas colecciones de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, joyas, textiles históricos, miniaturas, cerámicas, esmaltes, abanicos y otro tipo de piezas, posee una de las mejores colecciones de arte español desde la época medieval hasta el siglo XIX, con obras de Murillo, Velázquez, Goya, Eugenio Lucas, Paret, Madrazo, además de cuadros de El Bosco, Cranach, Peter Lely, Constable o el singular Salvador adolescente del taller de Leonardo. Un museo con obras clave para entender la Historia del arte occidental, gracias a un sobresaliente conjunto artístico que habita en el mismo lugar donde fue creado. Todo ello conforma lo que constituye una de las colecciones públicas de origen privado más importantes de nuestro país. Además, programa exposiciones temporales, muchas de ellas en el mismo lugar donde el propio José Lázaro Galdiano creó la editorial y la revista La España moderna, en la que publicaron Unamuno, Pardo Bazán, Clarín, Galdós, Concepción Arenal, Rubén Darío, Cánovas, etc. El museo, el archivo histórico y la biblioteca están gestionados por la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P., cuya finalidad es la conservación del patrimonio artístico, así como la difusión y promoción de las artes y la cultura. Desde 1954, también edita la prestigiosa revista de arte Goya.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España