Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2018.
La galería Marlborough se complace en presentar la exposición Vida detenida que reúne más de 30 bodegones del director de cine Pedro Almodóvar en su faceta de fotógrafo.
La muestra, que forma parte del calendario de Photoespaña 2018, está compuesta por una serie de imágenes que podrían estar sacadas de los interiores de la extensa filmografía del artista manchego. Inspirado por la emoción que irradian los bodegones de las realistas madrileños como Antonio López o Isabel Quintanilla, Almodóvar empezó a observar la cotidianidad con otros ojos y a experimentar con el lenguaje fotográfico. El autor describe así su proceso:
“Para empezar a hacer fotos en casa y que la práctica te atrape es necesario sentirse solo. Solo en ese tipo de momentos uno es capaz de ponerse a observar la luz que entra por la ventana de tu cocina y que el espectáculo te absorba hasta el punto de coger una cámara e intentar atrapar ese momento y su luz.
En principio fue un vaso de cristal y una flor. Unos meses antes me había enamorado de un cuadro de Isabel Quintanilla, a propósito de una exposición colectiva del grupo de realistas madrileños, con un vaso de cristal y una flor. El cuadrito irradiaba tanta emoción.
Los bodegones son una forma pagana de altar que reverencia y adora los objetos. Las ofrendas se depositan sobre la encimera y ellas mismas empiezan a sugerir colores y formas con las que sintonizan. Eso es el Pop: encumbrar los elementos cotidianos con los que convivimos y que tienen una función práctica a la categoría de modelo artístico.
El bodegón clásico ya eleva a categoría artística algo tan cotidiano como los alimentos que vamos a comer, y a beber.
Incluso las odaliscas desnudas, en este sentido, también son bodegón.
En cuanto al modo de llamarlo, prefiero la expresión inglesa still life, es decir, vida detenida, en lugar de naturaleza muerta, como decimos en castellano. Los objetos siempre están vivos, lo mismo ocurre con la luz, en el sentido de que son susceptibles al paso del tiempo.
Estas fotos no están postproducidas, lo que me interesa es la excitación momentánea, estar alerta y captar la emoción del instante. Ojalá esa emoción permanezca en la foto enmarcada, pero realmente me basta con que estas fotos sean decorativas, que acompañen a sus dueños, que vivan con ellos y sean testigos de sus vidas”.
Pedro Almodóvar nace en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, partido judicial de Almagro y Arzobispado de Toledo, en los años cincuenta. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el Bachillerato Elemental y Superior, con los Padres Salesianos y los Franciscanos. Su mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fe en Dios. Por esa época, en Cáceres, comienza a ir al cine, compulsivamente.
A los dieciocho años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. Imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, Franco acababa de cerrarla. Ya que no puede aprender el lenguaje (la forma), decide aprender el fondo, y se dedica a vivir. Son finales de los 60, a pesar de la dictadura, Madrid supone para un adolescente provinciano la ciudad de la cultura y la libertad. Trabaja en múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de superocho hasta conseguir un empleo “serio” en la Compañía Telefónica Nacional de España. Permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación. Por la mañana (desde muy temprano) está en contacto con una clase social que de otro modo no habría conocido tan a fondo: la clase media española en el inicio de la época del consumo. Sus dramas y sus miserias. Todo un filón para un futuro narrador. Por la tarde-noche escribe, ama, hace teatro con el grupo Los Goliardos, rueda películas en superocho mm. Colabora con distintas revistas underground. Escribe relatos, algunos se publican. Es miembro de un grupo punk-rock paródico, Almodóvar y Mcnamara, etc.
Tiene la suerte de que el estreno de su primera película en cines comerciales coincida con el nacimiento de la democracia española. Después de año y medio de azaroso rodaje en 16 mm., estrena en 1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. A partir de este momento el cine se convierte en su segunda naturaleza. Escribe y dirige. Y vive, lo suficiente para poder seguir inventándose historias que estén vivas.
Sus películas se estrenan en los cines de todo el mundo.
Grandes Eventos, 04 abr de 2018
Guía del Festival Off de PhotoEspaña 2018: 15 exposiciones imprescindibles
Por Paula Alonso Poza
29 producciones de casi una treintena de espacios integran esta sección del festival en la que participan destacadas galerías de Madrid. Entre los artistas que exponen figura Cristina de Middel, ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España