Descripción de la Exposición
Paz partout es el nombre que nosotros, el Guayabo Colectivo, hemos dado a la 2ª edición del Festival de Arte Gráfico Urbano LatinoGraff, de Tolosa, Francia. Para aquellos que sepan qué quiere decir la expresión original en francés, inmediatamente captarán el mensaje que estamos lanzando pues es un juego de palabras que se despliega en numerosas imágenes e ideas, irradiando múltiples significados. Pronunciado por los hispanoamericanos como ‘pas partú’, en francés se escribe passe-partout , que literalmente quiere decir que “pasa por todas partes”. Es también una llave maestra, el borde en cartón u otra materia, de un color unido, que se pone entre el marco y una pintura o fotografía para resaltarla -paspartú-, un tipo de serrucho de sierra larga y con manetas en cada extremo para ser utilizada entre dos personas. Es igualmente el nombre del recursivo y hábil mayordomo de Phileas Fogg, personajes principales de “La vuelta al mundo en 80 días” (1873), del escritor francés Julio Verne 1 , quien fuera encarnado en la primera adaptación para cine por Cantiflas 2 ; actualmente este nombre lo ha heredado otro personaje muy popular de la televisión francesa que pertenece a un programa de concurso que data de 1990 llamado Fort Boyard. Passe-partout para cualquier francés se convierte, entonces, en una palabra llena de connotaciones.
Ahora, el escribir passe con zeta añade inmediatamente otra dimensión, y no únicamente por exaltar el valor que ocupa en nuestro imaginario y consciente colectivo hispanohablante. Aquí hablamos de la tan escurridiza PAZ en el mundo. Lo estamos constatando todos los días cuando nos percatamos de que demasiadas poblaciones en el mundo están eligiendo dirigentes cuyos discursos incentivan la fragmentación de las opiniones públicas echando mano a discursos populistas y divisorios.
Sin embargo y felizmente, como un bálsamo sanador y de la mano de esta evolución va el desarrollo cultural. Al igual que semillas voladoras, se ha ido esparciendo y nos está haciendo ser reconocidos como una fuente de procesos culturales destacables e innovadores de este inicio del siglo XXI. Entonces, Paz partout como filosofía, constituye el objetivo primordial de nuestro festival porque cada una de las representaciones que evoca se convierte simultáneamente en la difracción del mensaje que queremos transmitir. Hablamos de PAZ como de luz, de aire, de agua, de tierra, todos elementos que se cuelan por cada recoveco que encuentran... y si no logran pasar dejan sus huellas, las sombras, los silbidos, los charquitos y humedades, el suelo fértil para renacer y esparcirse. De igual manera, Paz partout como marco móvil nos permite percibir una obra que pasa de dos dimensiones físicas a otras múltiples ya que nos llama a echar una ojeada desde diferentes ángulos y con otros lentes. Esto amplía enormemente la perspectiva que el observador desee darle, liberando posibilidades de significado, interpretación y mensaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España