Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Cuando el francés Desiré Charnay se propuso 'explorar las ruinas americanas' en 1857, su concepción de la fotografía formaba parte de aquella mentalidad positivista que afirmaba: 'es visible en la foto, luego es verdad'. El álbum Cités et ruines Americaines, fue la primera de sus publicaciones dedicadas a México. Más de un siglo y medio más tarde, el mexicano José Luis Bravo parte de este referente para regresar a su país de origen y capturar imágenes de antiguas ciudades mayas con una cámara construida, a medio camino entre la sofisticación de las herramientas digitales (un ordenador captura por medio de un scanner la luz proyectada por una lente) y el principio básico de gran parte de los experimentos pre-fotográficos: la camera obscura. En Paysages avec ruines Bravo cita la experiencia decimonónica de Charnay como punto de partida desde el que replantear el potencial del medio fotográfico como herramienta de aprehensión y construcción de una determinada imagen del mundo y de una memoria ligada a la misma. En una segunda etapa del proyecto, José Luis Bravo invierte los roles originales del explorador y lo explorado y regresa a Europa con la misma cámara utilizada en la zona maya y captura restos arqueológicos romanos en Francia, creando un camino de ida y vuelta entre ambos países entrecruzado por prácticas coloniales y neo-coloniales con más de un siglo de por medio. La monumentalidad de las ruinas y de la herencia cultural francesa ha quedado transfigurada por unas imágenes que proponen una estética alejada de la retórica de la imagen digital y del documento mismo. Paysges avec ruines cuenta con dos ediciones en distintos soportes: una de 3 copias sobre papeles 100% algodón y una edición única sobre placas de fotograbado. Bravo ha modificado la función de las placas como meros elementos de tránsito entre la captura de una imagen y su reproductibilidad (un sustrato desechable), y las ha convertido en el objeto artístico en sí mismo (único y matérico). Un proceso mecánico multiplicable devuelve la unicidad del daguerrotipo a una imagen de procedencia 100% digital. Y una vez más los tiempos se entretejen.
Artista, editor y comisario mexicano especializado en fotografía y nuevos medios, formado en la Ciudad de México y Barcelona. Tomando siempre como punto de partida la fotografía, a mediados de los 90 s su obra se expande al uso de tecnologías digitales, y a la investigación y experimentación sobre técnicas y procesos tanto analógicos como digitales para capturar imágenes. En su trabajo busca crear un espacio de reflexión¬ alrededor del fenómeno de la creación, apreciación y consumo de imágenes generadas por medios tecnológicos, de la potencia inherente a transitar libremente entre lo analógico y lo digital, así como de la importancia capital de la historia del arte en la producción artística contemporánea. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en festivales, museos y galerías, y a través de espacios en Internet. Forma parte de colecciones privadas en México y España, y ha sido publicada en libros y revistas especializados en fotografía y arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja entre Barcelona y la Ciudad de México, y desarrolla su tesis doctoral sobre prácticas fotográficas en arte contemporáneo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España