Descripción de la Exposición
La palabra «pavilion» define un lugar construido por la mano humana, a menudo de carácter temporal o para un evento determinado, desde el cual se puede apreciar la flora y la fauna que convive en el contexto en el que es construido, como un jardín, un parque o un bosque. Otras definiciones destacan su función como lugar de relajación y placer, un espacio con cierta intimidad que no abandona su carácter de mirador u observatorio. A partir de este concepto, la exposición Pavilion sigue la trayectoria figurativa de su hermana melliza Hey! Follow me! It’s happy hour time!, contraponiéndose a la fiesta y el desenfreno de su predecesora para crear un rincón de calma, donde se aborda un imaginario en el que las representaciones más salvajes y selváticas comparten espacio con el lado más doméstico y humanizado de la naturaleza.
En esta ocasión la joie de vivre se presenta en un espacio donde prevalecen distintas emociones, pero sin abandonar los rasgos naïf e infantiles que, jugando con la ironía y el sarcasmo, representan la forma en que los artistas ven el mundo a su alrededor, desde las grandes ciudades a los lugares más remotos.
En Pavilion, los lienzos de Jacob Gerard, Joachim Lambrechts, Julio Linares, Galina Munroe, Martin Paaskensen y Hunter Potter funcionan como ventanas desde las que asomarnos a distintos exteriores – o interiores – convirtiendo el espacio en un lugar abierto a diferentes realidades e imaginarios a los que acceder a través de cada pintura.
En las formas fantásticas y los colores exagerados de Hunter Potter (Estados Unidos, 1990) se connota la nostalgia por personajes y estilos de vida que el artista conoció en los pueblos pequeños y barrios obreros estadounidenses donde creció. En su estilo aparentemente inocente se esconden temáticas transgresoras que representa a partir del sarcasmo, la parodia y el humor.
Martin Paaskesen (Dinamarca, 1987), por su parte, apuesta por lo caótico y lo incoherente, buscando una ambigüedad en las formas que se acerca tanto a lo figurativo como a lo abstracto. El artista está muy presente en su pintura, por lo que su proceso de creación se trasforma en algo físico y casi natural, otorgando un sentido infantil al propio desarrollo de la obra.
A su vez, Galina Munroe (Reino Unido, 1993) asocia sus representaciones a los recuerdos e imágenes que se han desarrollado con el tiempo, profundamente ligados a historias personales o de su propio alrededor. Sus pinturas se caracterizan por los colores planos y las formas simples, plasmándolo en el lienzo a partir de un proceso sin reglas ni restricciones, dando como resultado bodegones caracterizados por una cierta positividad y sencillez.
Julio Linares (España, 1985), sin embargo, juega con el collage y los colores intensos para darle forma a composiciones estáticas donde las figuras llevan la voz cantante. En sus lienzos encontramos gatos que miran directamente a quien los mira, haciendo que, en este caso, el exterior al que nos asomamos sea consciente de nuestra presencia.
Por su parte, los lienzos de Joachim Lambrechts (Bélgica, 1986) responden a un proceso espontáneo y elecciones intuitivas, una lucha entre lo que el artista piensa y aquello que surge en la obra mientras está siendo creada. Su experimentación artística empezó a manifestarse en graffiti y street art, para luego trasladarse a los lienzos, en los que refleja su sentido de urgencia e inocencia creativa.
A su vez, Jacob Gerard (Estados Unidos) traslada al lienzo las experiencias más conflictivas y traumáticas de su infancia, a partir de metáforas en clave de humor que usa para expresar aquellas emociones que le bloquean y no le permiten comunicar aquello que piensa o siente. Los colores vivos y los barnices brillantes distraen al espectador del sentido profundo y a menudo doloroso de la obra, y que convierten las pinturas en ventanas al interior del artista.
Como resultado, la exposición Pavilion genera en el espacio una sensación de observatorio desde donde el espectador puede adentrarse a diferentes realidades, escenas de calma o donde destaca la expresividad y, en su total, remiten a toda la diversidad que nos brinda la naturaleza.
Texto por Belén Martínez.
Exposición. 20 mar de 2021 - 05 jun de 2021 / Galeria Fran Reus / Palma, Baleares, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España