Descripción de la Exposición
Una habitación oscura está formada por una serie de aguafuertes que nacen de La sed, mi último proyecto editorial. El espacio en penumbra al que hace referencia la pieza surge de la contemplación de un óleo* que parece trabajado sólo en una pequeña superficie en la parte superior. La luz baña una figura arrodillada que se dirige al cielo mientras el resto de la escena está invadida por la oscuridad. Observando la pintura y analizando los matices de la zona en sombra me doy cuenta de que ese es el lugar en el que he vivido siempre, y que antes de intentar salir a la luz necesito entender qué sucede en esas construcciones que las mujeres hemos levantado en las tinieblas.
Somos más de la mitad de la población pero nuestra representación es irrisoria. Recibimos un trato desigual. Somos el objeto y no el sujeto. Somos sospechosas de cada uno de nuestros actos: se sospechará de nosotras cuando triunfemos en algún campo (“Seguro que detrás está el Señor Tal”) o si conseguimos construir algo de calidad (“Seguro que detrás está la idea del Señor Cual”), se sospechará de nosotras cuando denunciemos una agresión sexual porque la cultura de la violación está tan arraigada que se ha invisibilizado y convivimos con ella en esas tinieblas que nos son tan familiares.
Y lo peor es que como nos sentimos timadas porque la promesa de igualdad que se nos prometió no aparece por ningún sitio, seguimos siendo unas histéricas. Se nos ha educado para que nuestra autoestima dependa directamente de aquello que los hombres piensan de nosotras, y además, si no teníamos bastante con todo esto, esos señores Tales o Cuales sí que existen pero lo más probable es que a pesar de que no nos han ayudado en la ejecución de la idea, han pensado en nosotras como un agujero en el que depositar sus fluidos más íntimos y preciados. Aunque nosotras no hayamos mostrado ningún interés en ver lo blancos y brillantes que son esos fluidos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España