Descripción de la Formación
Paul Virilio es, quizá, el pensador más singular, a la vez que el menos estudiado, de la era de la imagen. Si Aby Warburg, Georges Didi-Huberman o Jacques Rancière elaboraron un canon que ordenaba los problemas del mundo en el museo, Virilio recorrió el camino contrario, revelándonos el museo al aire libre que distintas catástrofes iban levantando a la vista de todos, a medida que desbordaban nuestras vidas y nuestras pantallas.
Privilegiando el azar, el accidente y el estímulo visual en su análisis, Virilio abrió una senda paralela en el pensamiento contemporáneo: fue, a todos los efectos, un adelantado de esta era de la Iconocracia marcada por el poder y contrapoder de las imágenes. En este curso,organizado en cuatro sesiones en las que analizaremos acontecimientos y fenómenos clave de la cultura contemporánea a través del prisma viriliano,contraponiéndolo también a otros referentes actuales: el atentado terrorista a las Torres Gemelas, las catástrofes provocadas por los huracanes en el Caribe heredero de la Guerra Fría, las protestas políticas que inundan hoy las calles y la masificación de los éxodos humanos. Cuatro episodios que, más allá de su incuestionable impacto político, han generado profundas mutaciones en nuestra percepción del mundo y en nuestra cultura.
04.02.2020
La obra de arte perfecta. (Cultura y terrorismo)
11.02.2020
¿Quién quiere un Boom si ya tiene un Big-Bang? (Cultura y catástrofe en el Caribe)
18.02.2020
Ataque masivo. (Cultura y desproporción)
25.02.2020
Primaveras, terremotos y tsunamis políticos. (Cultura y revueltas contra todos los modelos)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España