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Patterns

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Pizarro, 8 / Cáceres, España
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Cuándo:
10 jun de 2022 - 25 sep de 2022

Inauguración:
10 jun de 2022 / 20:00

Horario:
de Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, domingo de 10:00 a 14:30

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
José María Viñuela Díaz

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Artistas participantes:
Cristina Lucas

ENLACES OFICIALES
Twitter 

Correo electrónico
general@museohelgadealvear.com
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en Cáceres  Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Cáceres  Arte Político  Arte Político en Cáceres  Fotografía  Fotografía en Cáceres  Instalación  Instalación en Cáceres  Video arte 

       


Descripción de la Exposición

Con motivo del 25 Aniversario de Festival PHotoESPAÑA el Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta “Patterns”, una exposición monográfica dedicada a Cristina Lucas (Jaén, 1973) y comisariada por José María Viñuela (Ibahernando, 1944 – Cáceres, 2022), patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la Colección y principal impulsor del Museo junto a Helga de Alvear hasta su fallecimiento el pasado 10 de junio de 2022. La muestra podrá visitarse en la sede destinada a exposiciones temporales hasta el 25 de septiembre de 2022. En el texto con el que José María Viñuela quiso dar la bienvenida a la exposición y que preparó poco antes de su repentina marcha, el comisario indica que “las fotografías y videoinstalaciones de Cristina Lucas nos remiten al conocimiento de un pensamiento agudo y muestran un feliz acuerdo entre la ironía y la mirada firme al mundo que nos ha tocado vivir, con unos parámetros tergiversados, desgraciadamente, por sus propios moradores”. Entre las 26 obras seleccionadas para la exposición se encuentran 11 piezas de la autora que forman parte de la Colección Helga de Alvear, 10 de las cuales se exhibirán por primera vez en Cáceres tras su reciente incorporación a los fondos del Museo. A estas obras pertenecientes a la Colección Helga de Alvear -una imponente serie titulada Monocromos (2016) y La Libertad Razonada (2009)- se suman otras piezas de la autora cedidas por la Colección Banco de España, así como fotografías, instalaciones y obras audiovisuales cortesía de la propia artista representada por la Galería Albarrán Bourdais, entre las que encontramos una gran instalación titulada Orden Elemental (2016) nunca antes expuesta en España. En esta nueva exposición, Cristina Lucas intensifica la potencia de las temáticas en las que ha trabajado durante los últimos años, sacando a relucir su inimitable capacidad a la hora de conjugar belleza y pensamiento crítico. El cuestionamiento del poder, como constante en la ya extensa producción de la artista, se ve aquí reforzado y actualizado mediante una nueva narración surgida a través de las preguntas y paradojas que generan los patrones y la idea personal de documento de la autora, tema elegido por los comisarios de PHotoESPAÑA 2022. En palabras de la artista “asumir las responsabilidades de ser ciudadano tiene que ver con preguntarse por los mecanismos de autoridad que rigen nuestro mundo. Cuando intentamos diseccionar esos patrones impuestos surgen interrogantes que, a veces, son una respuesta en sí mismos. Me interesa el poder que aceptamos como natural y que deja de plantearnos dudas, porque entiendo que interrogarse por lo establecido es fundamental. Mi intención es diseccionar la manera en que ciertos patrones construyeron un sistema que ahora parece que no nos queda más remedio que revisar”. El recorrido facilita la reflexión acerca de la influencia del sistema capitalista en nuestras relaciones con el mundo y con los demás, no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico, poniendo la mirada hacia el futuro en la sostenibilidad como problemática central de nuestro tiempo. “Patterns” de Cristina Lucas se ha convertido en la que será la última de las muchas exposiciones comisariadas por José María Viñuela durante su prolongada trayectoria como comisario y conservador de la Colección Helga de Alvear y de la Colección Banco de España. Conocido por su discreción y sabiduría sobre el contexto artístico español e internacional, José María Viñuela trabajó incansablemente hasta el día de su despedida y fue un actor imprescindible en la génesis y desarrollo del Museo al que deja su imborrable legado.


Entrada actualizada el el 14 jun de 2022

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