Descripción de la Exposición
Una forma de abordar la producción reciente de Leonor Serrano Rivas es entenderla como una suerte de deconstrucción de lo que constituiría un evento teatral. Fascinada por las teorías que exploran el drama griego clásico, pero aproximándose a ellas desde una perspectiva puramente intuitiva y no con la precisión académica de un erudito, Serrano Rivas llegó a Comic Angels (1993) de Oliver Taplin. En ella, el profesor y especialista en cultura clásica británico cuenta cómo, cuando estaba preparando su comedia Las aves (414 a. de C.), el dramaturgo griego Aristófanes no empezó la obra escribiendo el guión, como habría sido usual, sino diseñando el vestuario del coro, las aves del título.
Fue este uno de los detonantes que inspiró la idea de la performance An Ornamental Way of Moving, representada por primera vez en 2016 en Chisenhale Dance, Londres y que articula los dos proyectos más recientes de Serrano Rivas: Piezas de Adorno, presentada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Patrones Recurrentes en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla. En estos, la artista representa tres elementos clave de una obra de teatro -el escenario, el vestuario y el telón de fondo- en dos lugares, unidos mediante tres guiones.
En la Sala Santa Inés, nos encontramos en el segundo acto de una particular construcción teatral: Patrones Recurrentes. Una pieza que aúna telón y coro, presentándolos de nuevo en un video que se proyecta sobre una gran tramoya suspendida en el centro de la sala. El vídeo nos muestra la documentación de la performance que An Ornamental Way of Moving durante uno de sus ensayos. En éste los cuerpos de los bailarines se fusionan con construcciones de naturaleza muerta; acciones tintineantes que culminan, finalmente en el escenario principal donde vestuario y performers actúan por última vez. Los cuerpos presentados en esta exposición cobran vidas mediante guiones, que, al igual que Aristófanes fueron escritos a posteriori: una serie de descripciones elaboradas por agentes externos elegidos por Serrano Rivas.
Estos tres proyectos utilizan el espacio como escenario donde la obra se escenifica y reconfigura de forma constante para introducirnos en una trama teatral que se dilata en el tiempo. Serrano Rivas quiere que sus trabajos sean percibidos mediante la integración de los ritmos de cada performer dentro de la escena. En las tres piezas, el espectador entra en un espacio parpadeante entre bambalinas, que se reconfigura siguiendo una lógica interna, a la vez que responde a los movimientos de otros cuerpos en el espacio.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Lorena Muñoz-Alonso.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España