Inicio » Agenda de Arte

Patrimonio Industrial: Las Usinas de la Ítalo Argentina de Electricidad

Exposición / Espacio Cultural OEI / Paraguay 1514 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
02 oct de 2018 - 26 oct de 2018

Inauguración:
02 oct de 2018 / 19:00

Horario:
De Lunes a Viernes de 10 a 20hrs

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Espacio Cultural OEI

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Correo electrónico
espacioculturaloei@oei.org.ar
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

La Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE) fue creada en 1911, en pos del requerimiento eléctrico de una ciudad de Buenos Aires en crecimiento, demandante de electricidad para el transporte, las comunicaciones y el alumbrado general. Popularmente conocida como “la Ítalo”, la empresa respondía a una corporación de capitales suizos junto a industriales e inversionistas italianos. Con una concesión por un plazo de 50 años, a partir de 1912 cedida por el gobierno municipal, “la Ítalo” realizó usinas y subusinas con un compromiso de diseño que signó la ejecución de todas sus instalaciones. Construyó así edificios según tres escalas de producción de energía: usinas, subusinas de conversión o usinas secundarias y subestaciones transformadoras. Si bien el propósito de sus edificaciones consistía primordialmente en cobijar en su interior la gran maquinaria generadora de electricidad, el estilo repetido de filiación italiana con una estética que retoma elementos de la arquitectura del medioevo pone en evidencia la importancia que tuvo la concepción de un proyecto integral. Todas las etapas de la construcción de las usinas fueron cuidadosamente registradas por la empresa mediante la toma de fotografías, organizadas y conservadas posteriormente en álbumes individuales según cada proyecto. De este modo se llevó a cabo una cobertura documental que abarcó tanto los primeros pasos de limpieza de terrenos como los progresivos períodos de la edificación, hasta los registros finales de los edificios concluidos, sus inauguraciones y posteriores ampliaciones. Estas imágenes se inscriben en la tradición de la fotografía industrial, encomendada a poner de manifiesto las transformaciones de los procesos y ciclos productivos, documentando las obras de infraestructura junto a sus equipamientos y maquinarias. Asimismo, este género dentro de la fotografía fue el encargado de retratar a los trabajadores industriales y, en este caso puntual, de la construcción, inaugurando una línea del documentalismo fotográfico inherente a las condiciones laborales relativas a estos espacios. La fotografía industrial fue tanto testigo como resultado del progreso técnico y material experimentado durante el siglo XIX, expandiendo su desarrollo a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Concebidas para desempeñar una función documental, técnica e informativa, estas imágenes se convirtieron en un espacio propicio para la experimentación estética, estimulada por las nuevas propiedades materiales y morfológicas que ofrecían los ámbitos de la industrialización. En 2017 , gracias a una donación del Arq. Eduardo Bango, llegaron al CEDODAL seis álbumes fotográficos de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad que contienen en total 277 fotografías de las usinas Pedro de Mendoza y Montevideo, entre otras. Las imágenes abarcan diversas etapas de sus construcciones entre los años 1914 y 1951. La exposición presentada en el Espacio Cultural de la OEI reúne una selección de diecinueve fotografías, junto a la reproducción de las tapas de algunos de los álbumes mencionados, que intentan reponer una cronología de los momentos, procesos y espacios más importantes de la construcción y ampliación de la gran usina Pedro de Mendoza, hoy Usina del Arte; y de la construcción de la usina Montevideo, hoy Museo del Holocausto. El conjunto de fotografías seleccionadas para la presente exposición se caracteriza por abordar, no sólo el registro de la construcción de las obras en sí mismas, sino también, a quienes trabajaron en ellas. Si bien no contamos con datos sobre quién o quiénes fueron los autores de estas fotografías, encontramos en estas imágenes un importante elemento testimonial de los procesos de construcción industrial y sus innovaciones durante la primera mitad del siglo XX. Enfrentados a objetos y espacios de características visuales particulares, registrar este tipo de lugares y acontecimientos permitió a sus fotógrafos hacer uso de específicos recursos compositivos. Las líneas diagonales, verticales y horizontales, y su juego de perspectiva, posibilitaron la generación de encuadres con composiciones complejas dentro de los amplios espacios fotografiados; permitiendo explorar tanto el medio fotográfico en sí como sus posibilidades visuales y simbólicas. Lic. Julieta Pestarino


Imágenes de la Exposición
Flyer CEDODAL

Entrada actualizada el el 02 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 02 oct de 2018 - 26 oct de 2018 / Espacio Cultural OEI / Buenos Aires, Argentina

La palabra vuela

Exposición. 02 oct de 2018 - 26 oct de 2018 / Espacio Cultural OEI / Buenos Aires, Argentina

Cielos de Iberoamérica

Exposición. 02 oct de 2018 - 26 oct de 2018 / Espacio Cultural OEI / Buenos Aires, Argentina

“Y el amanecer no era” de Paola Ferraris en Espacio Cultural OEI.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España